Manuel Díaz, oftalmólogo: «En el año 2050 casi todos los menores de 25 años serán miopes»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El doctor Manuel Díaz Llopis es catedrático de la Universidad de Valencia por la Facultad de Medicina y Óptica-Optometría, y Presidente de la Sociedad Española de Miopía.
El doctor Manuel Díaz Llopis es catedrático de la Universidad de Valencia por la Facultad de Medicina y Óptica-Optometría, y Presidente de la Sociedad Española de Miopía.

El Presidente de la Sociedad Española de Miopía explica cómo se ha convertido este defecto ocular en la pandemia del siglo XXI

08 sep 2022 . Actualizado a las 14:33 h.

Cuando hablamos de una pandemia, lo primero en lo que pensamos es una enfermedad con las características del covid-19: infecciosa, contagiosa y de propagación rápida. Pero hay otra patología muy distinta que, en las últimas décadas, sigilosamente pero sin freno ha ido escalando posiciones en el ránking de los problemas de salud más frecuentes. Algo que todo este tiempo hemos tenido frente a nuestras narices y que se revela ahora como uno de los principales desafíos sanitarios a nivel global de cara a los próximos años. Hablamos de la miopía.

«Un trastorno de la visión en el que puedes ver con claridad los objetos que están cerca tuyo, pero ves borrosos los objetos alejados. Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina», así se define. Pero la miopía es mucho más que un defecto que nos hace ver mal de lejos. Es un factor de riesgo significativo para desarrollar patologías oculares severas como el glaucoma.

Y lo peor de todo son las cifras. ¿Has notado que cada vez hay más personas en nuestro entorno que llevan gafas? No es solo una percepción. Desde hace dos siglos, la humanidad va camino a volverse completamente miope. Si hace cincuenta años la población con miopía rondaba el 25 %, entre los jóvenes de hoy, ese porcentaje es más cercano al 95 %. El doctor Manuel Díaz Llopis, catedrático de oftalmología de la Universidad de Valencia y Presidente de la Sociedad Española de Miopía, explica cómo hemos llegado hasta este punto.

—¿Cuán alarmante es el aumento de los casos de miopía a nivel mundial?

—Está claro que la humanidad se está haciendo miope y en el transcurso de tres siglos va a ser miope al 100 %. Para 2050 la mayor parte de la población menor de 25 años, casi todos, será miope. Los que ya son miopes, que son el 70 %, tendrán ya 40, 50 o 60 años.

El primer estudio sobre la incidencia de la miopía se hizo en París a principios del siglo XIX, sobre el año 1.800. Y entonces, era miope aproximadamente un 15 % de la población. Eso ha ido incrementándose, especialmente desde hace dos generaciones. Es decir, la generación que nació entre 1950 y 1960 era aproximadamente un 25 % miope, la población que nació sobre 1990 ya era un 50 % miope y la población que está ahora llegando a la adolescencia es un 95 % miope. El último estudio de estudiantes matriculados en la Universidad de Taiwán mostró que eran un 99 % miopes. La humanidad se hace miope a un ritmo descarado. Hoy en día, usted va a un colegio y entre los niños de 14 años, la mitad de la clase ya lleva gafas. Y son todos miopes. Con lo cual, la progresión de la miopía en el último siglo ha sido del 50 al 100 %, y se calcula que para el año 2050 serán 100 % miopes, a medida que se van muriendo las generaciones anteriores y van quedando las nuevas.