Un menor difunde en Valencia imágenes falsas creadas con inteligencia artificial de 16 compañeras de clase
SOCIEDAD
El caso, investigado por la Guardia Civil, revela cómo la tecnología fue usada para vulnerar la intimidad de las menores
27 jul 2025 . Actualizado a las 12:40 h.Un menor de 17 años ha sido investigado por la Guardia Civil por modificar y difundir imágenes de sus compañeras de instituto mediante el uso de inteligencia artificial. Los hechos ocurrieron en un centro educativo de la comarca valenciana de la Ribera Alta, donde un total de 16 alumnas han denunciado la utilización no autorizada de su imagen para la creación de fotografías manipuladas en las que aparecen desnudas.
La operación Edunai, nombre asignado al caso por el cuerpo policial encargado de la investigación, comenzó en diciembre de 2024. En ese momento, una de las afectadas denunció la creación de una cuenta en redes sociales que, utilizando su nombre, publicaba vídeos generados con inteligencia artificial.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la víctima mencionada anteriormente presentó una segunda denuncia tras la creación de otra cuenta en una red social distinta, la cual difundía el mismo tipo de contenido. Todo ello tenía como finalidad la venta en internet de imágenes manipuladas en las que aparecía desnuda.
Posteriormente, se sumaron otras 15 denuncias interpuestas por menores de edad que también se habían visto afectadas por el mismo modus operandi.
El desenlace del caso
Durante la investigación, el equipo encargado del caso concluyó, tras entrevistar a las víctimas, que el patrón de actuación coincidía en todos los casos, lo que apuntaba a que el autor podría ser un compañero del mismo instituto. Y, en efecto, así fue.
Los agentes solicitaron a los administradores de las redes sociales implicadas información sobre las cuentas desde las que se difundía el contenido. Al revisar los datos proporcionados, descubrieron que la dirección IP y los correos electrónicos utilizados para crear dichas cuentas pertenecían a uno de los compañeros de las denunciantes.
También se llevó a cabo un seguimiento e investigación de la página web en la que se ofrecían servicios de modificación de imágenes mediante inteligencia artificial y donde se había publicado el primer vídeo.
Con la colaboración del Equipo de la Guardia Civil de Sueca, se logró identificar al autor de los hechos: un menor de 17 años que actualmente figura como investigado por un delito de corrupción de menores. El Juzgado de Menores número uno de Valencia se ha hecho cargo del caso.