Un frente asociado afectará al tiempo de la comunidad gallega durante todo el fin de semana y el lunes
07 mar 2025 . Actualizado a las 15:20 h.Un frente asociado a la gran tormenta situada al noroeste de Galicia, muy cerca de la comunidad, dejará fuertes vientos y precipitaciones durante todo el fin de semana. Desde MeteoGalicia esperan que la influencia de Jana, como han denominado a la primera borrasca de gran impacto del actual mes de marzo, se note en gran medida durante la jornada del sábado.
Ya para este viernes, MeteoGalicia ha publicado varios avisos amarillos por viento en todo el litoral atlántico, el interior de Pontevedra y en las montañas de Lugo y Ourense, que estarán activados durante toda la tarde hasta las 21.00, salvo en las zonas montañosas, donde se mantendrá hasta la medianoche.
El sábado seguirá la misma línea. A partir de las 9.00 horas habrá unos de nivel amarillo por fuertes vientos en el interior de Pontevedra, hasta las 12.00 horas, así como en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, que permanecerán hasta las 18.00 de la tarde. En estos puntos se esperan ráfagas superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora.
Aunque la situación más preocupante se espera en las Rías Baixas y la Costa da Morte, donde hay activados avisos naranjas por oleaje desde las 18.00 horas, por previsión de olas de entre cinco y seis metros. También hay activado uno de nivel amarillo en la costa noroeste de A Coruña a partir de la misma hora, así como uno del mismo color en todo el litoral atlántico por viento en la mar.
Por tanto, durante la jornada del sábado se esperan vientos de cierta intensidad en toda la comunidad, especialmente fuertes en las costas de las provincias de Pontevedra y A Coruña a partir de primeras horas de la tarde. Además, la previsión es de cielos nublados y chubascos generalizados, más frecuentes y de mayor intensidad cuando más al sur. Además, se prevé una bajada significativa de las temperaturas, con máximas que rondarán los 13 o 14 grados. Por ello, la cota de nieve se situará en los 1.300 metros por la mañana, bajando hasta los 1.000 metros hacia la noche, por lo que se espera que en las zonas que superen estas altitudes las precipitaciones sean en forma de nevadas.
Los vientos seguirán soplando con bastante intensidad durante el domingo, en especial en la mitad sur de la comunidad. Por ello, se espera que los avisos por fuerte oleaje se extiendan hasta la primera mitad de este día. En cuanto a la presencia de precipitaciones, desde MeteoGalicia informan de que es aún una incógnita. Indican que hay modelos meteorológicos que prevén lluvias, más probables en las provincias del sur, y otros que pronostican tiempo seco.
Sin embargo, lo seguro es que los cielos estarán nublados durante toda la jornada dominical, en la que las temperaturas aún descenderán más, aunque de forma leve. La cota de nieve se mantendrá en los 1.000 metros a primera horas del día e irá aumentando hasta los 1.300 metros hacia las últimas horas del mismo.
Desde MeteoGalicia prevén que la borrasca Jana siga afectando a Galicia al menos hasta el martes, cuando avanzará hacia latitudes más al norte. Sin embargo, el servicio de predicción pronostica la entrada de aire frío al inicio de una semana en la que se espera bastante lluvia por la entrada de diversos frentes desde el Atlántico. Esto debido a que las altas presiones avanzarán a latitudes más altas de Europa, permitiendo la circulación de borrascas por el sur del continente más cerca de Galicia.