
El líder espiritual de los musulmanes ismailíes ha sido desginado en el testamento de su progenitor, fallecido en Lisboa a los 88 años
06 feb 2025 . Actualizado a las 16:32 h.El príncipe Rahim al Husaini ha sido nombrado nuevo Aga Khan, líder espiritual de los musulmanes ismailíes, una rama del islam chií, tras la muerte en de su padre, Karim al Husaini (1936-2025), a los 88 años de edad en Lisboa.
La fundación Red de Desarrollo Aga Khan ha indicado en un comunicado publicado en su página web, recogido por Europa Press, que el primogénito de Karim al Husaini ha sido designado como Aga Khan V, el 50.º imán hereditario de esta comunidad tras la apertura del testamento de su padre.
Por su parte, la comunidad ismailí ha indicado que el nombramiento ha tenido lugar de esta forma «de acuerdo con la tradición y la práctica históricas de los musulmanes chiíes ismailíes». El anuncio se ha hecho en presencia de su familia.
Nacido en octubre de 1971 en Ginebra, estudió en la Universidad Brown de Rhode Island y también en el IESE Business School. El príncipe tiene una hermana mayor, la princesa Zahra, pero el hecho de ser mujer la aparta del título. Ella desarrolla su labor en la Fundación Aga Khan.
La comunidad ismailí se encuentra repartida en más de 25 países de Asia, África y Oriente Próximo. El ismailismo es una rama del Islam chií que reconoce únicamente a los siete primeros imames chiíes, por lo que son también conocidos como septimanos. En Irán predomina el chiísmo duodecimano, que reconoce a los doce imames que se sucedieron del linaje de Alí.
El anterior Aga Khan, fallecido este miércoles a los 88 años en Lisboa, era amigo del rey Carlos III, y de los reyes eméritos de España Juan Carlos y Sofía. Él fue el gran apoyo, y también el jefe, de la infanta Cristina durante su estancia en Suiza, ya que que trabajó para su fundación filantrópica Red de Desarollo Aga Khan (AKDN, por sus siglas en inglés).
También mantenía amistad con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Administraba una fortuna de unos 13.000 millones de euros. Celebraba triunfos de sus caballos en los hipódromos de Francia y de Inglaterra. Al mismo tiempo que era el imán de los ismaelitas, vivió con modelos y aristócratas, siguiendo la reputación de mujeriego que tuvo su padre, el príncipe Ali Khan, que se casó con la actriz americana Rita Hayworth. El fallecido príncipe Karim había sucedido a su abuelo y no a su padre en el título de Aga Khan.