Seguimos avanzando

antonio josé cancela

SOCIEDAD

Juan Herrero | EFE

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una magnífica evidencia de que Galicia avanza es que nuestra capital jacobea, Santiago de Compostela, se ha erigido como una referencia gastronómica y ha consolidado su liderazgo turístico gracias a una pléyade de restaurantes con estrella, Bib Gourmand y recomendados que la convierten, por derecho propio y sin ninguna duda, en la capital gastronómica de Galicia.

Como muestra de esta ascensión está Áxel Smyth del restaurante Simpar. Con menos de un año desde su apertura, entra directamente en la guía roja con una estrella Michelin con lo que no puedo dejar de felicitarle encarecidamente por contribuir a esa mejora gastronómica de Galicia.

Cabe resaltar la concesión de dos estrellas al Retiro da Costiña, de Santa Comba, al frente de cuya cocina está Manuel Costiña. Siempre buscando la excelencia. Abrió sus puertas en 1939, lo que lo convierte en uno de los restaurantes más longevos de los 291 que lucen una, dos o tres estrellas en España.

Consiguió la primera estrella en el año 2008 estando al frente de la cocina María Pastora García, lo que evidencia una espléndida trayectoria. Aprovecho, por tanto, estas líneas para felicitar a la familia Costiña por el hito conseguido. Tiene un enorme mérito lo que han logrado dado las circunstancias de su ubicación. No está en una zona turística lo que engrandece más si cabe lo conquistado.

En el curso de esta encomiable progresión, es pertinente destacar otros restaurantes —aunque alguno no está en la Guía Michelin— por la evolución gastronómica experimentada al tiempo que mantienen una buena relación calidad-precio, como Pementa Rosa (Carballo), Parrillada Beiramar (Caión) y Alameda 10 (Pontevedra). Mi vaticinio para el año 2026 es que considero con posibilidades de obtener una estrella Michelin al restaurante Eclectic de A Coruña.

Como colofón, quisiera recalcar que las estrellas las otorgan única y exclusivamente los inspectores Michelin, aunque haya algunos indocumentados pregonen lo contrario. Lo hacen mediante un trabajo serio, profesional, riguroso e independiente desde el año 1933 que ha encumbrado a mi querida guía roja en el firmamento gastronómico mundial.

Antonio José Cancela Sánchez es coleccionista y estudioso de la Guía Michelin