El Ministerio de Sanidad anuncia un envío de 100.000 viales, de los que se podrá sacar hasta 500.000 dosis
27 ago 2024 . Actualizado a las 16:39 h.El Ministerio de Sanidad ha anunciado este martes que donará a África 100.000 viales de vacunas de la viruela del mono, con los que se podrán administrar hasta 500.000 dosis, ya que de cada uno de ellos se consigue hasta cinco pinchazos. Los 100.000 viales representan el 20 % de las existencias que almacena España, que pide a su vez al resto de los países de la Unión Europea que envíen al continente africano el mismo porcentaje de sus reservas.
El departamento de Mónica García considera fundamental actuar en esa región para «contener la situación actual de una manera sólida y firme» y que no se repita la situación del 2022 y el 2023, cuando «la emergencia internacional se cerró en falso», afirman en un comunicado. «No tiene sentido acumular vacunas allí donde no está el problema, y ahora es el momento de demostrarlo», aseguran desde el Ministerio.
África sufre una preocupante carencia de vacunas. Entre sus reservas (200.000) y la donación anunciada hace una semana por la Comisión Europea y la empresa Nordic Bavarian (215.000), apenas dispone de 400.000 viales y tiene que vacunar a unos 10 millones de personas para tratar de frenar la expansión de la mpox. Si de cada vial se consiguen cinco pinchazos, el continente necesitará dos millones.
Sanidad considera que el escenario actual en África está dentro de los escenarios que contempla el Acuerdo de Pandemias que están negociando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos organismos internacionales, por lo que urge a los países miembro de la UE a aumentar la donación. El lunes, Alemania anunció un envío de 100.000 dosis.
La OMS decretó el pasado 14 de agosto una emergencia sanitaria internacional, su nivel de riesgo más alto, por el brote de casos de viruela del mono en África, provocado esta vez por una variante del virus más agresiva que la del 2022. Hasta el momento, las autoridades de los países más afectados, principalmente, la República Democrática del Congo, han notificado más de 500 fallecidos y unos 18.000 infectados. Solo dos casos de este nuevo linaje se han registrado fuera de África, uno en Suecia y otro en Tailandia.