La reina Camila se toma unas vacaciones, cansada de ejercer de líder de la corona británica

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La reina Camila
La reina Camila Jonathan Brady | REUTERS

El ministerio de Defensa rectifica horas después de fijar el primer acto de Kate Middleton para el 8 de junio, lo que dispara aún más las especulaciones sobre la salud de la princesa

06 mar 2024 . Actualizado a las 09:07 h.

La familia real británica se ha convertido en este comienzo del 2024 en un caótico ir y venir de personajes que intentan gestionar como pueden una crisis inédita para esta monarquía histórica que hasta hace poco más de un año descansaba sobre la roca inquebrantable de Isabel II. Ahora, las repentinas bajas por enfermedad del rey Carlos III y de Kate Middleton, ambos convalecientes desde enero por sendas dolencias, han menguado la representación de la primera institución inglesa y han obligado al resto de los miembros del clan Windsor a tomar posiciones.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, hoy en día es Camila Parker quien lleva sobre sus hombros el peso de la corona que un día la repudió. La mujer que fue en su día el terror de Buckingham, señalada por ser la amante del entonces príncipe Carlos y la razón por la cual este rompió su matrimonio con Diana de Gales, ha sostenido en las últimas semanas en solitario el cetro y el orbe de la regencia.

Nadie conoce desde fuera el caos y la tensión que se intuye estos días en los pasillos de palacio, pero lo cierto es que la reina Camila ha acabado agotada por todos los actos que ha tenido que asumir en estas circunstancias. Lejos del férreo ejemplo de su soberana suegra, la mujer del rey ha decidido cogerse unos días unas vacaciones y se ha marchado a descansar y a tomar el sol en alguna playa lejana.

Con el rey Carlos III en tratamiento oncológico y fuera de los actos oficiales, esto traslada al príncipe Guillermo, el heredero, la responsabilidad de ser el máximo representante de la realeza en activo, pero su desempeño en las últimas semanas ha sido irregular. Desde el momento en que se comunicó la operación de su mujer, Kate Middleton, y la larga convalecencia que le esperaba, él también dio un paso a un lado para anunciar que se dedicaría a su familia, especialmente a sus tres hijos. Pero ha tenido que salir de vez en cuando de su retiro para asistir a un puñado de actos oficiales inaplazables, como el de los premios Bafta de cine, entre otros.

Hace una semana, el primogénito del rey protagonizó una repentina ausencia, nunca explicada, en el funeral por su padrino, Constantino de Grecia, organizado en el castillo de Windsor por la familia real británica. Camila, una vez más, tuvo que hacer el papel de anfitriona. El príncipe de Gales justificó su ausencia de última hora alegando «motivos personales», algo que en otras circunstancias habría pasado desapercibido, pero que en el momento actual hizo saltar las alarmas. Su vacío fue interpretado como una señal de que los problemas en su hogar, en relación con la salud de Kate Middleton, podrían ser más profundos de lo que cuenta la versión oficial.

La desaparición de Kate Middleton, uno de los personajes más queridos de la realeza británica, ha generado una creciente inquietud por el secretismo con el que se ha tratado su dolencia y la operación de abdomen a la que fue sometida. Ni siquiera la primera imagen de la princesa tomada por un paparazi el pasado lunes y publicada por el medio norteamericano TMZ ha conseguido frenar los rumores y teorías conspiratorias que intentan encontrar un sentido a la opaca estrategia de comunicación del palacio de Kensington. Estos mantienen desde el primer momento que la nuera del monarca estará dos meses convaleciente y volverá a la vida pública después de Semana Santa.

Ayer, el Ministerio británico de Defensa anunció la presencia de Middleton el próximo 8 de junio en el tradicional desfile del Trooping the Colour, que recorrerá las calles de Londres. Sin embargo horas más tarde, rectificaba y eliminaba el nomre de la princesa de Gales de la convocatoria, lo que lejos de frenarlas, alimentan aún más las teorías de la conspiración sobre el verdadero estado de la mujer de Guillermo de Inglaterra y lo que le ha ocurrido. Fuentes de palacio no han aclarado si este será un acto más entre otros muchos o si esto significa que su convalecencia se prolongará hasta entonces.

El rey Carlos III, en una audiencia privada celebrada en Buckingham en este martes
El rey Carlos III, en una audiencia privada celebrada en Buckingham en este martes DPA vía Europa Press | EUROPA PRESS

El rey Carlos mantiene sus audiencias privadas 

La ausencia de información e imágenes sobre Kate Middleton contrasta con las diferentes apariciones que ha realizado el también enfermo rey Carlos desde que se anunció su intervención de próstata y, unos días después, se reveló que padece un cáncer de otro tipo. Fue visto junto a Camila desde el momento en que salió del hospital, ha salido caminando a un oficio religioso y ha mantenido audiencias privadas, como esta con el canciller Jeremy Hunt, celebrada este martes en Buckingham.