Una profunda borrasca traerá aire polar y nieve a Galicia

SOCIEDAD

Imagen satelital de la profunda borrasca y su frente al sur de Groenlandia
Imagen satelital de la profunda borrasca y su frente al sur de Groenlandia Windy

A partir del jueves el invierno regresa con todo a la comunidad gallega

20 feb 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

El tiempo invernal en Galicia no ha terminado. Ni mucho menos. De hecho, a partir del jueves vuelve con todo. En estos momentos hay una borrasca muy profunda cerca de Terranova (todavía sin nombre) que afectará a la comunidad. Su presión mínima central ha caído en algunas momentos hasta los 949 milibares.

El anticiclón de las Azores, que hoy protege a Galicia, permitirá que el potente sistema de bajas presiones se mueva por el extremo norte. Hoy, por ejemplo, estará al sur de Groenlandia. Mañana y pasado en Islandia. Dado que se encuentra tan lejos de la Península, su impacto no será directo. Pero como las altas presiones están en el Atlántico, entre la borrasca y el anticiclón se va a crear un pasillo perfecto que conectará Groenlandia con la comunidad gallega.

El jueves llegará primero un frente activo que dejará precipitaciones intensas en las provincias atlánticas. Después vendrá el aire frío de origen polar. Los chaparrones será generalizados y caerán en forma de nieve a partir de los 800 metros de altura.

El viernes, la borrasca se mueve hacia el este, situándose sobre Noruega y el anticiclón ascenderá ligeramente en el Atlántico. Así que ese corredor de vientos del noroeste seguirá formado y canalizando aire muy gélido hacia Galicia. Será, por tanto, otra jornada muy inestable, con lluvias puntualmente acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

La nieve también se presentará en cotas relativamente bajas. El termómetro también percibirá la presencia del aire polar. Descenderán tanto las máximas como las mínimas. El viento del noroeste soplará con bastante intensidad y se encargará, de crear una sensación de frío.

De cara al fin de semana, se va repetir la misma configuración atmosférica, con el anticiclón al oeste de la Península y una borrasca al norte, aunque no tanto. Entre el sábado y el domingo, estará posicionada justo frente a la costa oeste de Irlanda. Volverá a formarse un nuevo pasillo, aunque del oeste, sin la componente norte. Esto garantiza las influencias atlánticas, con nubes y precipitaciones, sobre todo en A Coruña y Pontevedra. Subirán ligeramente las temperaturas.

Sin embargo, esa misma borrasca podría situarse el lunes próximo sobre la Bretaña francesa y una vez más volvería a formarse un corredor de aire frío de origen polar que permitirá que la lluvia vuelva a presentarse en forma de nieve. En definitiva, la atmósfera está a punto de cocinar todos los ingredientes de un temporal invernal.