Cataluña declarará el jueves la emergencia por sequía en 200 municipios, entre ellos Barcelona

La Voz

SOCIEDAD

Vista del pantano de Sau, en Barcelona
Vista del pantano de Sau, en Barcelona Lorena Sopêna | EUROPA PRESS

Las cuencas internas bajan del 16 %. Los cámpings catalanes rellenarán las piscinas este verano con agua de mar

30 ene 2024 . Actualizado a las 15:15 h.

El Gobierno catalán ha convocado para este jueves una reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía con el fin de declarar la fase de emergencia, la más grave de todas, en el sistema Ter Llobregat, que abastece más de 200 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Gerona. La reserva hídrica de los embalses de las cuencas internas catalanas ya están por debajo del 16 %, según el boletín que este martes ha publicado el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Concretamente, se han desplomado al 15,8 %.

Los municipios que dependen del abastecimiento de esta cuenca se encontraban hasta ahora en estado de preemergencia. En la fase de emergencia, los consumos de agua se limitarán todavía más, a un máximo de 200 litros por habitante y día. Las restricciones también afectarán al riego de jardines y a los usos agrícola, industrial y lúdico del agua.

La dramática realidad de las cuencas internas catalanas contrasta con la situación conjunta de los pantanos peninsulares, que por segunda semana consecutiva han vuelto a subir ligeramente (esta vez 0,3 puntos porcentuales), hasta situarse en el 50,8 % de su capacidad total, con 28.476 hectómetros cúbicos. Con todo, siguen almacenando algo menos agua que hace un año (51,3 %) y que la media de los últimos diez años (56,8 %).

Piscinas con agua de mar

Los cámpings catalanes preparan un plan para rellenar con agua de mar sus piscinas este verano y que puedan estar funcionando al 100 %. Se trata de un proyecto que el sector llevará a cabo en colaboración con la Generalitat a través de una línea de ayudas y de la mano de equipos tecnológicos para que los cámpings puedan ir adaptándose. El proyecto incluye también un plan de formación dirigido a los equipos de los establecimientos.

En cuanto se decrete la emergencia, Cataluña prohibirá a hoteles y cámpings llenar piscinas con agua corriente. La media de consumo de agua en los establecimientos de este tipo más eficientes está entre los 135 y los 150 litros por persona y día; la idea es reducir esta cifra con nuevas medidas. Algunos cámpings ya disponen de contadores individuales de agua por sectores, hacen lecturas diarias para detectar posibles sobreconsumos por fugas o averías y  aplican medidas para disminuir la carga contaminante de las aguas residuales. Muchos tienen además instalados sensores o pulsadores en los grifos y rótulos para concienciar a los clientes de la necesidad de hacer un uso racional del agua, disponen de pozos para reintroducir aguas de lluvia al subsuelo, tienen filtros para las piscinas y sistemas de riego gota a gota con sensores de humedad y reutilizan las aguas de la depuradora para el riego.

Ligera subida en Andalucía

Los pantanos andaluces, otra comunidad que lleva tres años bajo el yugo de la sequía, han subido ligeramente, y se encuentran al 22,18 %, una cantidad insuficiente que no ha podido evitar que Andalucía aprobara este pasado lunes su cuarto decreto contra la sequía, dotado con 200 millones de euros en ayudas a los sectores agrícolas más afectados y a los municipios con problemas de abastecimiento.

Junto a las cuencas internas catalanas, las que almacenan menos agua de la península son las del Guadalete-Barbate (14,6 %); Segura (18 %); Mediterráneas andaluzas (18,3 %); Guadalquivir (21,3 %); Guadiana (32,85 %), y Júcar (48 %).