Extirpan un tumor de más de 50 kilos a una mujer de 66 años

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El equipo de cirujanos del hospital de Bari que realizó la operación
El equipo de cirujanos del hospital de Bari que realizó la operación

La paciente había notado hace un año un aumento del volumen del abdomen y falta de apetito, sin sospechar que se trataba de un caso raro de cirugía oncológica

12 ene 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

Los cirujanos el centro oncológico Giovanni Paolo II de la ciudad italiana de Bari (sur) han logrado extirpar un tumor de más de 50 kilos de peso del abdomen de una mujer de 66 años, que se ha recuperado tras dos semanas en el hospital.

La operación ha sido dirigida por el doctor Aurelio Costa y consiguió extirpar un liposarcoma de origen retroperitoneo, de la zona del abdomen, que había invadido los riñones, el colon, el páncreas y el diafragma, informó hoy el hospital en un comunicado.

«Se trata de un caso raro de cirugía oncológica que requiere una gran experiencia por la extensión de la masa tumoral, que ocupaba completamente el abdomen», apuntó el director general del centro, Alessandro Delle Donne. La intervención ha durado cuatro horas y el tumor ha sido extirpado en un solo bloque, algo «indispensable» para una mejor recuperación.

La paciente es una mujer de 66 años que desde hace aproximadamente un año había notado un aumento del volumen del abdomen, así como inapetencia, problemas de tránsito intestinal, anemia y una pérdida progresiva de la capacidad de movilidad por el tamaño el tumor.

«La paciente ? explica Aurelio Costa ?, una mujer de 66 años, notaba desde hacía aproximadamente un año un aumento del volumen del abdomen asociado a la pérdida de apetito y la consiguiente pérdida de peso, la aparición de trastornos del tránsito intestinal y constantes anemias con pérdida progresiva de la capacidad para caminar debido a la acción de volumen ejercida por la masa. Las precarias condiciones clínicas iniciales y la complejidad del procedimiento quirúrgico no influyeron en nada en el postoperatorio, que resultó ser regular y sin complicaciones, siendo dado de alta la paciente dos semanas después de la operación en condiciones generales de gran mejoría y recuperación completa con su autonomía funcional motora y digestiva».

Los sarcomas retroperitoneales son tumores raros y constituyen aproximadamente el 10-15% de los sarcomas de tejidos blandos, es decir, solo el 1% de todos los tipos de cáncer. Suelen ser lesiones voluminosas, de un tamaño medio de 10 centímetros, pero que pueden alcanzar extensiones considerables, como se ha descrito en el caso actual, hasta el punto de ocupar todo el abdomen.

El tratamiento quirúrgico de extirpación completa representa el tratamiento estándar y, en particular, en los sarcomas del retroperitoneo, la calidad de la cirugía inicial se correlaciona con la supervivencia a largo plazo. Debido al particular sitio anatómico de origen, muchas veces resulta técnicamente complejo obtener una resección quirúrgica con amplios márgenes de seguridad, por lo que es necesario asociar, con la extirpación de la masa, todas las estructuras anatómicas involucradas por la neoplasia para poder garantizar su total eliminación.

«Una vez más -señaló el oncólogo de Bari, Gero Grassi- nuestro Instituto se muestra como un lugar donde las capacidades científicas y técnicas, la sensibilidad humana y la ética se convierten en un compromiso motivador al servicio de todos, para garantizar una atención excelente y accesible a toda la comunidad».