El invierno será más cálido de lo normal

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

En Galicia se prevé también ligeramente más lluvioso. Esta semana tendremos agua hasta el jueves y, a partir de ahí, frío. La cota de nieve caerá hasta los 800 metros

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El invierno meteorológico, que arranca este viernes y comprende los meses de diciembre, enero y febrero, será este año más cálido de lo normal en toda España y muy especialmente en el este peninsular, donde se esperan «destacadas» anomalías térmicas de calor. De cumplirse estas previsiones, se mantendrá la tendencia del año pasado, cuando se registró una temperatura media para la España peninsular de 7,4 grados, un valor superior a los 0,8 grados por encima de la media de la estación.

Fue el pasado el décimo invierno más cálido desde que hay registros, y el quinto más caluroso de todo este siglo, pero además fue una estación muy húmeda, con 194,5 litros por metro cuadrado de precipitación media registrada. Esta no lo será tanto, según las estimaciones de Eltiempo.es, al menos no a nivel general, porque si se recurre a la lupa, el noroeste peninsular —es decir, Galicia— se presenta ligeramente más lluvioso de lo normal. Por el contrario, el archipiélago canario parece que vivirá unos meses especialmente secos.

Cómo es el invierno «normal»

El invierno es la estación más fría del año en España, con una temperatura media de 7,9 grados. El mes con temperaturas más bajas es enero y el más lluvioso, diciembre. Y las zonas que suelen acumular más agua son el noroeste, toda la cornisa cantábrica, el norte de Extremadura y Huelva, Cádiz y Málaga, y la isla de La Palma, porque curiosamente en gran parte de la meseta y Cataluña estos son los meses más secos de todo el año.

Lo habitual es que en invierno se registren de media en España unos 200 litros por metro cuadrado. En concreto, el oeste de la provincia de A Coruña es especialmente húmedo, donde más agua cae de toda la península con una media acumulada de más de 600 litros por metro cuadrado. En cuanto a la nieve, es la mitad norte peninsular l que más se tiñe de blanco a final de año, destacando las ciudades de Burgos y Soria.

Lluvia hasta el jueves

Las precipitaciones que ya ayer regaron casi toda Galicia se mantendrán, intermitentes, hasta el jueves. A partir de entonces, un segundo frente traerá aire frío a la comunidad procedente de latitudes altas, lo que provocará un acusado descenso térmico. Las máximas se quedarán entre los 10 y los 15 grados, y la cota de nieve caerá, situándose entre los 800 y los mil metros.