El Atlántico se activa: viene un tren de borrascas

SOCIEDAD

Windy

Hasta cuatro sistemas de bajas presiones afectarán a la comunidad gallega en una semana

14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia acudió a la cita y Galicia volvió a recordar por qué es la comunidad atlántica. Ayer algunos despistados olvidaron la previsión meteorológica y se encontraron con unas precipitaciones que fueron algo más intensas de lo que estaba previsto. Los registros así lo confirman. En Santa Comba, por ejemplo, cayeron más de 55 litros por metro cuadrado entre 6 y las 12 de la mañana y 70 en total. 

Hoy será una jornada de transición entre la borrasca que se ha ido y otra que está de camino. Por unas horas Galicia recupera la influencia las altas presiones. Se espera un día de cielos cubiertos con tendencia a la apertura de grandes claros por la tarde. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero a moderado descenso mientras que las máximas continuarán sin cambios significativos, con valores por encima de los 20 grados en el norte y de 25 en el sur.

Mañana llega una nueva borrasca moviéndose por una ruta más al sur de lo normal. El frente que lleva asociado cruzará la mitad oeste por la mañana y por la tarde las precipitaciones serán generalizadas. Las temperaturas máximas descenderán otra vez. Por primera vez en este mes de octubre tan cálido, los termómetros estarán por debajo de los 20 grados y el valor más alto apenas alcanzará los 23 grados. Será el adiós definitivo al episodio cálido del otoño.

La siguiente borrasca llegará entre las últimas horas del lunes y las primeras del martes. Tampoco será el típico sistema de bajas presiones que suele afectar a la comunidad gallega. Cruzará el Atlántico por una latitud subtropical y no se descarta que puede mantener ciertas características tropicales cuando se posicione al oeste de Galicia.

Ahora mismo hay mucha incertidumbre sobre esta previsión y la intensidad de los vientos y las lluvias dependerá finalmente de muchos factores. Si se cumple la previsión, podríamos estar ante el primer temporal del otoño.

El carrusel de borrascas continúa el jueves con la llegada de una nueva que también circula a por una latitud más baja de lo habitual y que se va a situar con su centro al noroeste de Fisterra. Será otra jornada de precipitaciones generalizadas, aunque más intentas en las provincias atlánticas. 48 horas después se repetirá la misma configuración. La tercera borrasca se va a situar al oeste de la costa gallega y su frente dejará lluvias intensas en toda la comunidad.