El Gobierno confirma que el seguro para perros y el curso de formación no serán obligatorios de momento con la ley de bienestar animal

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Atlas

El Ministerio de Derechos Sociales anuncia que «no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto»

27 sep 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

Una de las novedades de la ley de bienestar animal, que entra en vigor el viernes, es la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil por parte de los dueños de los perros. Pero la dirección general del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 acaba de anunciar que este precepto no será obligatorio de momento, hasta que se desarrolle convenientemente la regulación. 

En un comunicado, el director general, Sergio García Torres, explica que, aunque tener un seguro para todo tipo de perros, no solo para los de las razas peligrosas, sería obligatorio a partir del viernes, día 29, «en puridad de términos jurídicos no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo». 

Además asegura que esto mismo pasará con el curso de formación para la tenencia responsable de perros. «En relación con otras obligaciones reguladas en la Ley 7/2023, del 28 de marzo, que requieran desarrollo reglamentario, tales como la realización del curso de tenencia responsable o la identificación de animales incluidos en el listado positivo que no sean de las especies perro, gato y hurón, serán aplicables una vez entre en vigor el citado desarrollo reglamentario». 

En cuanto al seguro para perros, el documento asegura que, de momento, «se deberá atender a lo recogido sobre esta materia en las normativas autonómicas y locales que establecen, en algunos casos, la obligatoriedad de disponer de seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros».

Recuerda, no obstante, que «en el caso de los perros potencialmente peligrosos, la normativa específica obliga a que la cobertura mínima del seguro sea de, al menos, 120.000 euros». El ministerio recomienda consultar a las compañías aseguradoras «para que asesoren sobre los perros que podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos».

El caos en las aseguradoras

En las últimas semanas, las aseguradoras han vivido un auténtico caos por la incertidumbre de cientos de clientes que querían saber si debían asegurar a sus mascotas antes de este viernes o no. Juan Manuel Sánchez-Albornoz Gómez, presidente del Consejo Gallego de Mediadores de Seguros, reconoce que este tema ha suscitado muchísimo interés en el mundo asegurador, que espera a que la normativa establezca los límites lógicos para contratar las pólizas..

«Hasta ahora en la póliza del hogar tú tenías la responsabilidad civil de los animales domésticos cubierta, en la mayoría de las compañías (salvo en las low cost) —explica Sánchez-Albornoz—. Pero al convertirse en obligatorio por ley, los seguros multirramo lo excluyen. Ahí vendría el problema».

Ante esta situación las compañías van a optar por tres vías diferentes: «La primera —añade—son las compañías que van a reformar sus condicionados para asumir este seguro en concreto. La segunda serán las que lo asuman con condiciones (limitando a un número determinado de animales domésticos del tipo que sea)». Por último, hay también compañías que ya han anunciado que no lo van a cubrir. «Tendrás que hacer una póliza aparte, específica de animales domésticos». Estas nuevas pólizas, explica el experto, costarán en torno a los treinta euros y aprovecharán para cubrir la responsabilidad civil y otros gastos veterinarios de diferente tipo.

De momento, y aunque el comunicado del ministerio remite a las normativas autonómicas y locales, lo cierto es que, «a día de hoy —'que yo sepa', matiza el presidente de los mediadores— ninguna autonomía ha legislado sobre animales domésticos en general, aunque sí sobre perros potencialmente peligrosos. Puede ser que ahora alguna autonomía a raíz de esto legisle».