La Luz Casal más personal le confiesa a Bertín Osborne cómo ve su futuro: «Lejos de la música, nunca»
SOCIEDAD
La cantante de Boimorto acude a «Mi casa es la tuya», en un encuentro en el que habla de su cáncer, de sus primeros pasos en la música y, por primera vez, de Paco, el que ha sido su compañero sentimental desde hace más de 40 años
17 jun 2023 . Actualizado a las 08:33 h.La cantante gallega Luz Casal es la nueva protagonista del programa de Bertín Osborne, Mi casa es la tuya, que se emite este sábado, 17 de junio, en un encuentro en el que mostró su faceta más personal, hablando de su cáncer, de sus primeros pasos en la música y, por primera vez, del que lleva siendo su compañero durante más de 40 años, Paco.
La de Boimorto, una de las grandes precursoras del rock en español y de las artistas de nuestro país más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, ha confesado que sus primeros pasos en la música no fueron precisamente fáciles. Nacida en el municipio gallego, muy joven se fue a Asturias con su familia y no fue hasta 1977, con 19 años, cuando decidió irse a Madrid para proseguir con su carrera. «Los años más duros de mi vida», reconoce la cantante, que una vez en la capital, «echaba de menos todo», y con frecuencia le sobrevenía la morriña: «Cuando escuchaba el pitido de los trenes en Chamartín, pensaba que eran las sirenas de los barcos de mi tierra», ha revelado la artista.
Además, sus primeras actuaciones no siempre salieron como ella esperaba. La gallega le recuerda a Bertín una divertida anécdota de su primera aparición televisiva, en el programa de José María Íñigo. «Llevaba un vestido de escote barco, y en una de estas hice así», comenta Luz Casal mientras alza los brazos por encima de su cabeza, «y sentí que el aire me estaba dando en un lugar en el que normalmente no». Y, efectivamente, había pasado lo que ella sospechaba. En esa actuación, una joven Luz se vio obligada a recolocarse constantemente un vestido que insistía en bajarse hasta dejar ver más de lo que debía.
Esos primeros tropiezos sin importancia no evitaron que Luz Casal siguiese su carrera imparable hacia el estrellato. «Nena, eu non sabía que cantabas tan ben», como le dijo una señora. De Boimorto a la fama nacional, y también internacional. Ayudada, en parte, por la aparición de varios de sus temas en la película de Almodóvar Tacones Lejanos, la gallega se acabó convirtiendo en una figura capital en Francia, hasta el punto de llevarse la mayor distinción artística gala hace unas semanas, cuando fue reconocida como Comandante de las Artes y las Letras, una distinción que tienen otros grandes como David Bowie o Bob Dylan.
Pero la vida de Luz Casal no fue toda un camino de rosas, y como ella misma le comenta a Bertín, hubo muchos altibajos. Uno de los momentos más impactantes de su vida fue cuando anunció que sufría cáncer de mama, que tuvo que superar hasta en dos ocasiones. «¿Cómo se maneja esto?», le pregunta Bertín Osborne en el programa. «Hay dos maneras de tomárselo: una es derrumbándote, y la otra es: “bueno, esto es lo que hay”», responde la cantante, que explica que «la vida también es esto, también es enfermedad». De hecho, la artista se convirtió tras este episodio de su vida en una de las abanderadas de la lucha contra el cáncer de mama, hasta el punto de organizar anualmente un evento benéfico en Boimorto: el famoso Festival de la Luz, que este año se celebra entre el 25 y el 27 de agosto y cuenta siempre con artistas de primer nivel con entradas a un precio simbólico y solidario.
La enfermedad de la artista fue un golpe para todos, entre ellos, para su amigo Fernando Tejero, que la ayuda en el cocinado de un plato de pasta en el programa de Bertín. «Me afectó muchísimo cuando se enfermó», confiesa el actor, que además reconoce la importancia que tuvo la música de Luz en su vida. «Una de sus canciones me tocó muchísimo, porque yo en aquella época todavía no me aceptaba como era», revela el actor, que durante muchos años intentó convencerse a sí mismo de que no era homosexual debido al bullying que sufrió durante toda su vida.
La presencia del actor le ha dado pie al presentador a sonsacarle información sobre uno de los temas tabú con Luz Casal. «¿Cómo es Paco?», intenta sonsacarle Bertín a Fernando Tejero sobre el compañero sentimental de la de Boimorto durante más de cuarenta años. Pero ella le para los pies enseguida: «No, delante mía no va a hablar», dice sonriente pero tajante, antes de decir unas palabras, por primera vez en una entrevista, acerca de su pareja: «Paco es mi compañero desde hace varias décadas, con el que me sigo riendo. Y hasta ahí», zanja la artista.
En cuanto al futuro, Luz Casal, que comentó ya en una entrevista que las canciones son su «manera de comunicarse y de expresar algunos de los aspectos más íntímos», lo tiene claro: «Lejos de la música, nunca».