Lecanemab, el esperanzador fármaco contra el alzhéimer

La Voz

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El nuevo medicamento, un anticuerpo monoclonal que se inyecta por vía intravenosa, retrasa un 27 % el deterioro cognitivo

12 jun 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

El Comité de Expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, también conocido por sus siglas en inglés FDA, ha insistido en la necesidad de aprobar el nuevo fármaco lecanemab para tratar la enfermedad de Alzhéimer desarrollado por las compañías Eisai y Biogen. Un nuevo medicamento que retrasa un 27 % el deterioro cognitivo. Supone el primero en décadas que ha mostrado un efecto contra el progreso de esta enfermedad neurológica que afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo.

Desde hace décadas, las investigaciones realizadas sobre el alzhéimer han buscado ralentizar o parar el avance de la enfermedad. El lecanemab, conocido comercialmente como Leqembi, es un anticuerpo monoclonal que se inyecta por vía intravenosa y que está diseñado para señalar aquellas placas donde se encuentra la enfermedad y así poder contribuir de forma más precisa a su eliminación. Este medicamento demostró que el avance de la enfermedad se retrasa un 27 %, más despacio. Esto se traduce en que aquellos pacientes que se tomaron este fármaco vieron retardado el progreso de su enfermedad seis meses más lento que en los que no lo tomaron durante dicho ensayo.

El Comité Asesor de Medicamentos para el sistema Nervioso ha revisado los últimos datos del ensayo realizado por Clarity Ad donde participaron casi 1.795 personas de entre 50 y 90 años con síntomas tempranos de esta enfermedad durante 18 meses.Tras un largo debate, decidieron por unanimidad que dichos resultados son convincentes y respaldaron la eficacia del medicamento. Los expertos han emplazado al próximo 6 de julio la aprobación formal de dicho fármaco por parte de la FDA.

De igual modo, el equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona ha participado en el ensayo clínico del fármaco, incluyendo al 20 % de los pacientes que participaron en España. El director de dicha entidad ha destacado que «ahora es imprescindible que el sistema sanitario empiece a diseñar estrategias que permitan ofrecer la máxima seguridad a los pacientes y los protocolos diagnósticos para una adecuada prescripción». 

En Europa, este fármaco podría llegar a principios del 2024. La mayor incógnita es si también la Agencia Europea del Medicamento aprobará el medicamento, una decisión que se espera para principios del próximo año.