Urbano Lugrís, como eje central de la XIV Mostra Internacional de Cinema Periférico (S8)

La Voz A CORUÑA

SOCIEDAD

JESSICA VILOR

El festival proyectará entre el 26 de mayo y el 4 de junio más de 180 piezas procedentes de una docena de países

09 may 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

La figura de Urbano Lugrís servirá de hilo conductor de la decimocuarta edición de la Mostra Internacional de Cinema Periférico (S8) cuyo programa de este año, Paisajes encantados, estará dedicado a las películas que buscan retomar la visión de la infancia del mismo modo que el artista coruñés y exponente del surrealismo lo hacía en sus pinturas. Abrirá la sesión el estreno internacional de And so it came about, de Charlotte Pryce, y podrán verse filmes de destacados cineastas contemporáneos como Gaëlle Rouard, Ute Aurand, Jennifer Reeves o Jan Svankmajer. 

La (S8) proyectará más de 180 piezas procedentes de una docena de países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Argentina, Francia, Chile, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Portugal y España). El director de la muestra, Ángel Rueda, defendió durante la presentación celebrada esta mañana en A Coruña el formato analógico. «No es un formato antiguo o viejo, como a veces nos quieren hacer creer», señaló antes de asegurar que «se puede hacer cine experimental de vanguardia comprometido y con un pensamiento libre». El festival se celebrará entre el 26 de mayo y el 4 de junio y contará con cinco sedes: Palexco, la Domus, la Fundación Luis Seoane, la Filmoteca de Galicia y Afundación. 

Figuras clave de este tipo de cine y de diferentes épocas pasarán por la (S8), como Anthony McCall, que visitará por primera vez nuestro país en el contexto de un festival de cine. La Mostra le dedicará un foco en el que proyectará sus películas colectivas Argument y Sigmund Freud's Dora. El cineasta será también protagonista de la clausura del festival con una puesta en escena simultánea de sus trabajos lumínicos en formato analógico. Además, impartirá una master class, para profesionales y público en general, en la que profundizará en su idea del cine y en la evolución de sus acciones performativas.

La canadiense Barbara Sternberg será otra de las invitadas. El foco que la (S8) le dedicará se desarrollará en dos programas que suponen el estreno en España de gran parte de su filmografía, mostrada en su formato original de 16 mm. 

«Desbordamientos»

La sección Desbordamientos, dedicada por completo al film performance, trae dos platos fuertes: las propuestas del canadiense John Price y el artista surcoreano Hangjun Lee. La investigación y el disfrute visual se mezclan en los trabajos de Pirce, como podrá comprobarse en There is Light at the Top of de Tower!, la performance inspirada en la torre de Hércules que ha diseñado en exclusiva para la (S8) y que contará con la intervención sonora en vivo del artista gallego TORSO.

El surcoreano Lee llegará con una puesta en escena que combina la proyección en 16 mm de sus obras Film Walk y Phantom Schoolgirl Army con el uso del proyector de cine como un instrumento de creación sonora.

Además, la (S8) tratará de tender puentes con el cine experimental latinoamericano y traerá a uno de los creadores actuales más estimulantes de Argentina, Benjamín Ellenberg. El festival hará un recorrido amplio por su obra, incluyendo el estreno mundial de la última pieza de su serie Reflejo Nocturno, un conjunto de filmes que crean un registro del espacio de Buenos Aires.