Álex López, alpinista gallego: «Tenemos que contar lo que estamos viendo con el cambio climático»

SOCIEDAD

Una expedición gallega recorrerá las montañas de la Tierra para documentar el impacto del calentamiento global

11 mar 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

El británico George Mallory, leyenda del alpinismo, decía que escalaba montañas «porque estaban ahí». Por la misma razón se han cruzado océanos y viajado a la Luna. La curiosidad es una cualidad innata en la especie humana. «La montaña es todo mi mundo. Y no solo por el hecho de escalar, sino sobre todo por estar en el medio natural y salvaje», asegura el alpinista coruñés Álex López.

Sin embargo, en el siglo que ha transcurrido entre los ascensos de Mallory y de López, las montañas de la Tierra ya no son las mismas. La nieve está retrocediendo debido al cambio climático. «Llevo haciendo alpinismo 25 años. Recuerdo que al principio, el calentamiento global era un concepto lejano para mí y era bastante escéptico. Nunca imaginé que sería capaz de observar una transformación tan visible en las montañas», reconoce.

El verano pasado, Álex viajó en una expedición al Mont Blanc. Los efectos de las altas temperaturas que se registraron durante el período estival, especialmente durante la megaola de calor de julio, le dejaron sin palabras ya que fue la primera montaña que escaló y la conoce bien. «La temperatura a 4.000 metros de altura era de diez grados positivos. Nos encontramos con que la nieve se derretía. El deterioro de los glaciares en la zona de Chamonix es realmente sorprendente», lamenta.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la zona de los Alpes suizos perdieron el año pasado el 6% del volumen de hielo del glaciar. El retroceso de los glaciares tiene un impacto directo en la propia naturaleza de la montaña, en su morfología. Una circunstancia que no solo altera las rutas, sino que también aumenta el peligro para los alpinistas. «En el caso de los Alpes, lo que vimos el año pasado es que las rutas clásicas que llevan siglos abiertas y que conducen a las cimas están tan degradadas que hay zonas por las que no se puede pasar. También se producen derrumbes continuos. Más de un alpinista cayó por las grietas que hay en los glaciares. Se ha convertido en un deporte peligroso y al final te planteas no volver», destaca.

El amor por el mundo natural y la experiencia reciente en el Mont Blanc ha empujado a López y a su compañero de aventuras, el también coruñés Ángel Brantuas, a promover una aventura única; recorrer algunas de las montañas más famosas del planeta para documentar el cambio climático. «Después de los Alpes, la idea que tenemos es viajar a diferentes zonas montañosas de la Tierra durante los próximos cuatro años para divulgar cómo están sufriendo los efectos del cambio climático. Al final somos testigos privilegiados de lo que está pasando y tenemos que contar lo que estamos viviendo», asegura.

El proyecto se llama Climbatic, alpinistas contra el cambio climático y la primera expedición viajará en julio de este año al monte Kenia, la segunda montaña más alta de África tras el Kilimanjaro. «Queremos recorrer lugares que tienen componentes diferenciales unos de otros. El año que viene iremos a Sudamérica, o bien a Bolivia o al desierto de Atacama para documentar el impacto en otro tipo de cordillera. También tenemos previsto ir a la estepa en Mongolia y al Ártico», comenta.

Se trata de una iniciativa pionera de divulgación que también pretende aprovechar el ascenso a sitios a los que los científicos no suelen llegar para recopilar datos y ponerlos al servicio de la investigación. 

LOS DESTINOS

  • 2022 Alpes (Italia)
  • 2023 Monte Kenia (África)
  • 2024 Cordillera Real (Bolivia)
  • 2024 Alaska (Estados Unidos
  • 2025 Cordillera Altai (Mongolia)
  • 2025 Karakorum (Pakistán)
  • 2026 Patagonia (Argentina)