La bronquiolitis podría extenderse hasta el verano

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Filip Singer | EFE

Tras la aparición del covid-19, la estacionalidad de los virus respiratorios cambió, advierten los expertos

18 feb 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

La temporada del virus respiratorio sincitial (VRS), el causante del 80 % de los casos de bronquiolitis en España, podría extenderse a los meses de primavera y verano, según han apuntado expertos reunidos en una jornada organizada por la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) y en un encuentro de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (Secpcc).

Ante este «cambio de tendencia» a raíz de la pandemia del covid-19, estos especialistas han recomendado, informa Europa Press, «prolongar las medidas de higiene en la población más vulnerable».

El VRS tiene una temporalidad que inicia entre octubre y noviembre, alcanzando su pico en diciembre y enero y descendiendo entre los meses de febrero y marzo. No obstante, ante la situación del año anterior, donde aparecieron casos en períodos poco habituales, que es cuando la población suele relajar las medidas de prevención, los especialistas consideran necesario continuar vigilando la situación epidemiológica.

«Ha cambiado todo en cuanto al comportamiento del VRS y todas las infecciones respiratorias. La temporada de 2019-2020 fue la última epidemia clásica. Cambió la estacionalidad tras la aparición del covid-19. Ante el aislamiento y las medidas de protección, en la temporada de 2020-2021, el VRS desapareció en España y, prácticamente, en todo el mundo. Posteriormente, ante la relajación de medidas, en 2021-2022, empezaron a surgir algunos casos y empezó a haber infecciones también en primavera y en verano», ha señalado Manuel Sánchez Luna, presidente de la Seneo y de la Sección Neonatal de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (Espnic).