Paula Vázquez, pediatra de urgencias: «Si un niño tiene dificultad respiratoria, lo tiene que ver un pediatra lo más pronto posible»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Paula Vázquez, Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas
Paula Vázquez, Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas

La presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas analiza el aumento de casos de bronquiolitis asociadas al virus respiratorio sincitial: ¿cuáles son las señales de alarma?, ¿a qué se debe?

24 nov 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

Basta con entrar en cualquier sala de espera de cualquier hospital con urgencias pediátricas. Todas están llenas. Niños en el regazo con tos, mocos y fiebre. Padres nerviosos comentando lo mismo, «este año no levantamos cabeza».

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas alerta de que algunos centros están atendiendo hasta un 60 % más de casos que en la época prepandemia. «Una tormenta perfecta», según Paula Vázquez, presidenta de la entidad, que tiene en el centro de todo a los casos de bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Este año los primeros casos de VRS se empezaron a atender en el mes de julio, cuando en la época anterior al covid-19 la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre. Todavía no se sabe cuándo se alcanzará el pico ni si los casos serán más graves. El VRS no está solo, porque las infecciones con otros virus agravan la situación. Gripe, covid, pero también adenovirus, rinovirus... Sobre todo esto hablamos con la presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

—¿Cómo está ahora mismo la situación general de las urgencias pediátricas?

—Ahora mismo hay un aumento muy llamativo y preocupante en todas las urgencias pediátricas del territorio español, ya que hay un incremento de volumen de urgencias, que es variable según cada comunidad. Es cierto que hay algunas que están un poquito mejor que otras, pero ese volumen sube de un 25 a un 40 % sobre todo por cuadros respiratorios. La bronquiolitis ha aumentado en algunas zonas de España incluso más de un 50 % con respecto a lo que veíamos antes de la pandemia. Hacía tiempo que no veíamos un volumen tan alto de bronquiolitis.

—Hablamos, sobre todo, de bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial, ¿cuáles son los otros motivos de urgencias pediátricas que están aumentando?

—Ahora mismo, todo cuadro de virus respiratorio. Estamos viendo gripe, hay covid, pero también hay mucho rinovirus, adenovirus, parainfluenza. Tenemos una tormenta perfecta de virus debido a que todos estos niños no han tenido inmunidad durante los últimos años. Ni inmunidad propia ni inmunidad de rebaño. Con la retirada de las mascarillas y las distancias sociales, de repente han tenido que contactar con estos virus y están atacando a niños no solo pequeñitos, sino de cuatro o cinco años. Esto ha aumentado mucho el volumen total y los casos de bronquiolitis.