Las nuevas bajas prenatales, por aborto y por reglas dolorosas no se aplicarán hasta el mes de mayo

A. Torices MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Benita y David con un grupo de mujeres embarazadas a las que atienden en Viveiro.
Benita y David con un grupo de mujeres embarazadas a las que atienden en Viveiro. Xaime Ramallal

El resto de medidas de la ley que se aprueba hoy en el Congreso estarán ya en vigor la próxima semana

16 feb 2023 . Actualizado a las 10:35 h.

El grueso de las medidas y reformas que incorpora en sus 37 páginas la nueva ley del aborto, que se aprueba definitivamente hoy en el Congreso, serán ya exigibles desde la próxima semana, un día después de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, las españolas tendrán que esperar hasta la segunda mitad de mayo para poder beneficiarse de la nueva pausa por descanso prenatal, de la incapacidad temporal por menstruaciones dolorosas y de la baja por aborto —voluntario o accidental—, todas ellas remuneradas. El trimestre de vacatio legis es el plazo mínimo que la propia norma entiende que precisarán las Administraciones públicas y las empresas, especialmente todos los departamentos de la Seguridad Social, para adaptar sus procedimientos burocráticos a las reformas legales necesarias para regular las nuevas prestaciones.

Una vez se cumplan estos tres meses, todas las embarazadas tendrán derecho a una baja remunerada desde el primer día de la semana 39 de gestación y hasta el parto. La Seguridad Social asumirá todos los gastos, salvo los del primer día, que los abonará la empresa, y las menores de 21 años no necesitan período de cotización alguno para beneficiarse de una medida con exigencias mínimas para el resto. En las mismas fechas funcionará ya el permiso específico para que las mujeres con reglas incapacitantes puedan descansar en casa. Será sufragado íntegramente por el Estado y alcanzará a cualquier trabajadora, y será el médico quien deberá indicar la duración de la incapacidad. Podrá acordarla las veces que crea conveniente, sin tope temporal. La tercera prestación disponible en mayo será la baja para mujeres que sufran una interrupción de embarazo, sea voluntaria o no. La convalecencia busca paliar situaciones de incapacidad tanto física como anímica.

Preservativos gratis

Una cuarta novedad de la ley también requiere de un período extraordinario de puesta en marcha. La norma da un plazo máximo de un año al Gobierno y a las autonomías para cumplir con la obligación de dispensar gratis métodos anticonceptivos de barrera, como preservativos o diafragmas, en los centros de servicios sociales, de salud sexual y en los penitenciarios, así como para fomentar la investigación, financiación y comercialización de anticonceptivos masculinos que sean seguros y eficaces.