La infanta Sofía estudiará el bachillerato en Gales igual que Leonor

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La infanta Sofía, en el desfile de la Fiesta Nacional
La infanta Sofía, en el desfile de la Fiesta Nacional ZIPI | EFE

Los reyes asumirán con su asignación el coste de dos cursos en régimen de internado

06 feb 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

La infanta Sofía estudiará los dos próximos cursos lejos de casa como su hermana la princesa Leonor. Según informó este lunes la Casa del Rey la hija menor de los reyes cursará también el programa de estudios del bachillerato internacional de la prestigiosa institución Colegios del Mundo Unido (UWC) en el Atlantic College de Gales, en Reino Unido. Su incorporación al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre y residirá, al igual que la princesa de Asturias y el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC tiene establecido.

Como hiciera su hermana hace dos años, la infanta Sofía se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

Según explican en un comunicado, el programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-2024 y 2024-2025) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música y arte, entre otras materias) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etcétera).

Zarzuela confirma también que el coste del bachillerato internacional, que asciende a 74.000 libras esterlinas (unos 85.000 euros), será «satisfecho en su integridad personalmente» por Felipe y Letizia con su asignación anual y que el monarca ya ha informado al presidente del Gobierno de este nuevo período en la educación de su hija.

La infanta Sofía no coincidirá con su hermana en el internado de Gales, ya que la princesa de Asturias terminará sus estudios en el UWC Atlantic College el 20 de mayo. La casa real no ha confirmado por el momento si se someterá a continuación a las pruebas de acceso a la universidad ni cuál será su formación posterior 

El año 2023 tiene un carácter simbólico para la hija mayor de los reyes, puesto que el 31 de octubre cumplirá 18 años, por lo que deberá jurar la Constitución ante el Congreso, como establece la carta magna. El Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de que este acto no se celebre el mismo día en que alcance la mayoría de edad debido a que el Parlamento podría estar disuelto para entonces por las elecciones generales previstas a final de año.