Las campanadas de Antena 3, las más vistas y las que más espectadores pierden

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Daniel Gonzalez | EFE

La retransmisión de Fin de Año tuvo 2,8 millones de seguidores menos que en el 2021

03 ene 2023 . Actualizado a las 09:03 h.

Las televisiones despidieron el 2022 con la menor audiencia para las campanadas registrada en los últimos seis años. Antena 3 fue por segundo año consecutivo la cadena de televisión más vista a la hora de cambiar el calendario, con 6.666.000 millones de espectadores y un 39 % de cuota de pantalla, de nuevo a gran distancia de La 1 de TVE, que reunió a 4.469.000 seguidores (26,1 %), según el análisis realizado por Barlovento Comunicación. La noticia para Cristina Pedroche y Alberto Chicote es, sin embargo, agridulce, ya que en un contexto de bajada de audiencias generalizada su retransmisión de las doce uvas fue la que más espectadores perdió en esta edición. La propuesta estrella de Atresmedia experimentó un descenso de 868.000 seguidores con respecto al 2021 (cuando reunió a 7,5 millones), mientras que TVE, con Ana Obregón y Los Morancos y por primera vez sin Anne Igartiburu, se dejó por el camino 289.000 televidentes en relación al año pasado. Esto recortó la diferencia que abrió una brecha entre ambas cadenas.

El consumo total de televisión en la retransmisión de entrada en el 2023 fue de 17,1 millones, lo que supone un descenso de 2,8 millones (un 14 % menos) en comparación con lo sucedido en el 2021, cuando se contabilizaron 19,9 millones de espectadores.

En lo que respecta al minuto de oro de la noche, el que va de las 00.00 horas a las 00.01, se congregaron en las cadenas generalistas a 16,2 millones de espectadores, que supusieron un 94,7 % de cuota de pantalla. Fueron, sin embargo, el público menos numeroso desde el año 2016.

En el minuto de las doce uvas la tercera opción más vista en el país fue la de TV3, con 1.197.000 de espectadores y una cota de pantalla del 16,8 %. La autonómica de Cataluña tuvo más espectadores que una Telecinco casi desaparecida con 799.000 de espectadores y un 4,7 % de cuota para la pareja formada por Risto Mejide y Mariló Montero. Muy cerca estuvo La Sexta, con 748.000 de espectadores (un 4,4 % de cuota de pantalla) para Dani Mateo y Cristina Pardo. Ambas se quedaron muy por debajo de la cifra simbólica del millón de espectadores.

La retransmisión de Televisión de Galicia, con Paco Lodeiro, Noelia Rey y Arturo Fernández, se situó en el puesto número 11.º a nivel nacional, con una cuota de pantalla del 15 % y 164.000 personas conectadas en directo con la plaza del Obradoiro.

En cuanto al perfil de espectador en televisión convencional, según Barlovento Comunicación, el 53 % de los espectadores fueron mujeres y el 32 % de la audiencia se situaban entre los 45 y 64 años, el 27 % eran mayores de 64 años y el 23 % estaba entre los 25 y 44 años.

Más allá de las televisiones tradicionales, al panorama de la Nochevieja en la pantalla se ha incorporado el mundo de las retransmisiones por internet de la mano de Ibai Llanos. En su tercer Fin de Año delante de la cámara, el streamer contó con la participación en directo de dos profesionales veteranos como Ramón García y Anne Igartiburu. Su emisión en directo tuvo una media de 179.082 espectadores en sus dos horas y media de duración. El pico de audiencia se produjo a medianoche con 448.387 dispositivos conectados (tabletas, ordenadores, teléfonos y televisiones inteligentes). La retransmisión en la plataforma Twitch, sin embargo, refleja 2,7 millones de visualizaciones.

Televisión de Galicia cerró su mejor mes de diciembre desde el 2012 y destaca en su oferta de entretenimiento

Televisión de Galicia cerró el 2022 con una cuota media de pantalla del 10,5 %, lo que supone su mejor dato desde al año 2013. Los datos de Kantar Media elaborados al cierre del período reflejan que en el horario de máxima audiencia TVG consiguió una cuota de pantalla de un 11,1 % de media, un dato superior al de los cinco años anteriores.

«Nun contorno de máxima competencia e fragmentación das audiencias, a Galega celebra o incremento constante de audiencia grazas ao respaldo da cidadanía á programación, tanto de informativos como de entretemento», reivindica TVG.

El informe del mes de diciembre de Barlovento Comunicación refleja que la autonómica de Galicia obtuvo una cuota de pantalla del 12 %, con 2 millones de espectadores únicos. Fue su mejor diciembre desde el 2012. Los programas más vistos del mes, según este informe, fueron el Especial Fin de Ano, con 186.000 espectadores (23,9 %); O tempo del 24 de diciembre, con 180.000 (25,3 %); y el concurso Atrápame se podes Edición Nadal, con 176.000 (25,5 %).

TVG destaca la fuerza de todos sus informativos, que crecieron a lo largo del año pasado, con Galicia Noticias y el Telexornal Mediodía a la cabeza, este último con un 19,3 % de audiencia media de lunes a viernes.

En el último día del año, el 31 de diciembre, TVG fue líder en Galicia con una cuota del 15 %, seguida de TVE y de Antena 3, respectivamente. Además, repitió su liderazgo en esa noche con su Especial Fin de Ano. «A TVG está sendo a canle máis vista en Galicia nas festas de Nadal. A programación deseñada para despedir o ano, con especiais dos programas máis queridos polos espectadores, como Atrápame se podes. Edición Nadal ou Land Rober Tunai Show, así como Juan Pardo, o sucesor, entre outros, obtivo o apoio dos espectadores, cunha cota media do 17 % o 25 de decembro, por diante de Antena 3, La 1 e Telecinco», destaca la cadena.

En el ámbito nacional, Antena 3 fue de nuevo en diciembre la cadena con más audiencia con una cuota de pantalla del 13,5 % y se mantiene líder durante 14 meses consecutivos. La 1 de TVE subió a la segunda posición con su mes de diciembre más alto de los últimos once años gracias al rendimiento del Mundial de Catar. Sus partidos aportaron a la cadena 3,9 puntos de audiencia. La emisión más vista del mes fueron los penaltis del España-Marruecos en los octavos de final del pasado 6 de diciembre, con una audiencia de 12,6 millones de personas. Telecinco fue la tercera opción en diciembre con un 10,7 %.