Froilán, implicado en una pelea multitudinaria con navajas en una discoteca

S. Rodríguez MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Europa Press Reportajes / Europa Press

El sobrino de Felipe VI y sus amigos se enzarzaron la madrugada del 25 de noviembre con otros jóvenes por los desperfectos en un coche de alta gama

27 dic 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

No había cumplido los seis años y el mundo entero supo que aquel niño de rizos dorados era un trasto. Claro, que de pegar patadas a sus primos, aunque sea en el altar de una boda real —la de Felipe y Letizia—, a figurar en atestados policiales hay un gran trecho. Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, Pipe para algunos, El Principito para otros y Froilán a secas para la mayoría, lo ha vuelto a hacer. Es noticia de nuevo por uno de sus escarceos en la delincuencia. Su historial, su leyenda, aumenta.

El último incidente a sumar a su lista negra ocurrió, según avanza El Confidencial, el 25 de noviembre, aunque ha trascendido ahora y ha provocado, seguro, que a más de uno en Zarzuela se le atragantase el turrón. No queda muy claro qué ocurrió, ni cuál fue la sucesión de hechos, tampoco si esa madrugada de alcohol, sangre y navajas tendrá consecuencias penales. Lo que sí parece claro es que Froilán estuvo en el fragor de la batalla.

Los hechos que parecen probados son los siguientes: dos grupos de jóvenes de buena posición se enzarzan en una pelea multitudinaria a las puertas de una discoteca del centro de Madrid —muy cerca, por cierto, de donde vive la infanta Elena— por unos desperfectos —la rotura de un espejo retrovisor, parece ser— en un coche a alta gama. En el rifirrafe, en el que no faltan puñetazos, bofetones y hasta la aparición estelar de «La pechotes», una joven que se dio a conocer hace años como amiga de «El pequeño Nicolás», también sale a relucir una navaja, con la que hieren a un amigo de Froilán en un antebrazo. El grupo del sobrino de Felipe VI abandona en ese momento la escena camino de un centro sanitario. Y hasta ahí.

Delito de riña

Solo el tiempo dirá si por estos hechos, tipificados en el Código Penal y castigados con penas de cárcel —de tres a un año— y multa, quien ocupa el cuarto puesto en la línea de sucesión al trono de España tiene que rendir cuentas. Lo que parece, por su bagaje, es que a sus 24 años no escarmienta, para disgusto de Zarzuela y sus servicios de seguridad.

Y pese a que también hay mucha leyenda urbana alrededor de él —como el supuesto intento de secuestro el pasado mes de mayo en Ibiza, cuando Froilán no estaba en la isla—, no es menos cierto que desde que se pegó un tiro en el pie —literal— cuando tenía 14 años se ha visto involucrado en un accidente de tráfico —conducía su hermana Victoria Federica—, ha increpado a fotógrafos de prensa, ha sido víctima de un robo —1.400 euros en un bingo— y ha tratado de vender un rolex de oro falso que dijo haberse encontrado en la calle.

Otros incidentes

Este episodio no ha sido el único que ha salpicado a Froilán en los últimos años. El pasado mes de julio, cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar en una discoteca de Marbella en la que se encontraba el sobrino de Felipe VI celebrando su 24 cumpleaños.

También, este mes de abril, pocos días después de que Victoria Federica fuera vista a las puertas de la universidad donde estudiaba sin mascarilla y sin mantener el recomendado distanciamiento social, su hermano fue fotografiado por las cámaras saltándose las medidas sanitarias que por aquel entonces regían en la comunidad de Madrid. En las imágenes podía verse a Felipe Juan Froilán dando un paseo de noche con unos amigos, fumando y sin llevar mascarilla ni guardar la distancia de seguridad recomendada. Lo que sí llevaba en la mano era una botella de refresco de gran tamaño. En un momento del paseo, el grupo se cruzó con una patrulla de la policía, instante en el nieto del rey emérito aprovechó para colocarse la mascarilla.

Cuando su hermana, Victoria Federica, cumplió 20 años, Froilán fue multado al aparcar su coche —nuevo y de alta gama— al lado de casa. Al llegar al vehículo, los dos hermanos se dieron cuenta de que les habían multado. Ante la risa burlona de Victoria, su Froilán se guardó la multa no sin antes intercambiar con ella una mirada cómplice y divertida.

En el 2019, el hijo de la infanta Elena acudió a la manifestación convocada por el PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón contra el gobierno de Pedro Sánchez. Acudió con su grupo de amigos y se mantuvo camuflado, con una cazadora verde, gorra y bandera de España en la mano. Más tarde, la Casa Real negó que tuviera constancia de su asistencia, aunque algunos medios aseguraron que pidió permiso a sus padres y a Zarzuela y se lo dieron al no ser un acto convocado por un único partido. Entonces, los mismos medios lograron hablar con un amigo del sobrino del actual rey y les aseguró que en su pandilla las preferencias de voto se repartían entre los tres partidos, aunque el más elegido, aseguró, es Vox.