La Voz tiene más lectores en internet que el resto de diarios gallegos juntos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

La auditoría oficial de GFK certifica que más de cuatro millones de usuarios leyeron la web en octubre, un 19 % más que el mes anterior

22 nov 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

La Voz de Galicia es el periódico gallego líder en internet, como ha ocurrido siempre desde la publicación de la primera edición digital, que tuvo lugar el 17 de mayo del año 2000. En octubre, más de 4 millones de usuarios utilizaron LaVoz.es para informarse, un 19 % más que la audiencia alcanzada en septiembre, según confirman los datos de GFK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España. Esta cifra supera a la suma del resto de diarios gallegos, que conjuntamente se quedan en 3,5 millones, en un ránking integrado por periódicos con edición digital e impresa, así como por aquellos que solo se difunden en internet. De media cada día, la edición digital de La Voz es leída por 367.282 personas, 114.000 más que la suma de los demás diarios editados en la comunidad. De acuerdo con el análisis sociodemográfico de GFK, el lector tipo de LaVoz.es tiene entre 35 y 54 años (tramo de edad al que pertenecen el 48 % del total de los lectores), y la distribución entre hombres y mujeres es equitativa.

El segundo medio editado en Galicia del ránking es el Faro de Vigo, con 1,5 millones de usuarios, tras caer un 19 % en octubre. Entre los lectores procedentes exclusivamente de Galicia, clasificación en la que también es líder La Voz de Galicia, el diario vigués perteneciente al grupo Prensa Ibérica ocupa la duodécima posición, superado por periódicos como El País, El Mundo, La Vanguardia o Abc, por los deportivos Marca y As, además de por webs nativas digitales como 20 Minutos, El Español, El Confidencial o El Diario.

GFK es desde enero de este año el nuevo sistema oficial de medición multidispositivo del consumo digital en España, tras sustituir al otro auditor internacional que venía cumpliendo esa función desde el año 2011: Comscore.

La transición de Comscore a GFK provocó que buena parte del año 2021 no hubiera un medidor de referencia en el sector. La Voz de Galicia, al igual que el resto de grandes diarios españoles, abandonó Comscore en el primer semestre del 2021, en concreto en el mes de mayo, y hasta principios de este año no salió el primer dato de GFK. Durante esos meses sin medidor oficial, La Voz continuó incrementando su audiencia y mantuvo el liderazgo incuestionable en Galicia, pese a lo que informaron algunos medios que siguieron recibiendo temporalmente datos de Comscore.

La llegada de GFK al mercado en enero del 2022 ratificó el liderazgo de La Voz como periódico gallego más leído en cada uno de los diez meses analizados hasta el momento. Tras cuatro meses de pruebas, en mayo pasado, la Comisión de Seguimiento de la Medición de Audiencias Digitales, compuesta por representantes de los medios y de las agencias de publicidad, validó y oficializó los datos que GFK había comenzado a enviar en enero, tras realizar una auditoría del panel del que se extrae la información efectuada por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y técnicos de la Universidad Complutense de Madrid.