Paco León dice que su último personaje es «casi gallego» para explicar que es cerrado y tiene «una pedradita dada»

La Voz

SOCIEDAD

Luis Millan | EFE

El actor ha desatado la polémica y ha recibido numerosas críticas en redes sociales por aplicar el gentilicio de forma peyorativa

04 nov 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

La polémica se ha desatado en torno a las declaraciones del actor Paco León sobre el personaje que interpreta en su último trabajo, No mires a los ojos, un cambio de registro diferente a los papeles que suele interpretar. El intérprete, en una entrevista dentro del pódcast La Script, afirmó que su personaje, una persona cerrada, «muy para adentro», es «casi gallego». Estas palabras provocaron la reacción de muchos usuarios de las redes sociales, que lamentaron que el andaluz utilizase el cliché tópico que debería estar superado.  

León reconoció que su personaje no tiene nada que ver con otros que ha interpretado, lo cual valora de forma positiva. Añadió: «Agradezco mucho que me llamaran a mí para hacer de Damián, porque es un personaje que tiene muy poco que ver con las cosas que he hecho antes, que son personajes más extrovertidos. Más allá de la comedia o no, pero son personajes simpáticos, extrovertidos, y este es muy para adentro. Este es una persona casi gallega, y que tiene una pedradita dada».

Pero el actor aún ahonda más en el tema. «¿Pero se entiende, no? Una persona que tiene ahí una galleguez, ¿sabes? Que tiene algo para adentro», o que «casi no habla porque está observando», le explica a la directora del pódcast, la periodista María Guerra.

 Las críticas le llovieron a León por sus declaraciones en varias redes sociales. Una de las cuentas en la que se reflejan es Fodechinchos en Galiza. «Madre mía... —asegura este perfil de Twitter— la gente cuando viene a Galicia normal que flipen, se esperan el país de los trastornos y se encuentra con un sitio bien fiestero». Mientras otro es aún más crítico: «Fodechinchos repetindo tópicos xenófobos que xa se dicían no século XV».

Un comentario en un perfil de Instagram también responde: «Calificar ese perfil de persona como gallega es como calificar a un vago, que solo cuenta chistes y no calla como andaluz. Una tontería».Y otro usuario concluye: «La falta de recursos lingüísticos y conceptuales para definir la personalidad del personaje que tienes que representar... eso es ''casi ignorante''».

El largometraje No mires a los ojos, dirigido por Félix Viscarret, está basado en un libro de Juan José Millás, Desde la sombra. En el reparto, Paco León está acompañado por Leonor Watling, Juan Diego Botto, Álex Brendemülh y Susana Abaitua. En la película, que concursó en la Seminci de Valladolid, León interpreta a Damián, el personaje de la discordia, «casi gallego», quien acaba de ser despedido después de años trabajando en la misma empresa. Su reacción, extraña y violenta, le lleva a esconderse en un armario cargado en una furgoneta y acaba oculto en una casa.