Un bebé de solo nueve días se infecta y enferma por la viruela del mono

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN | EUROPAPRESS

El padre tuvo fiebre y un exantema generalizado nueve días antes de que la criatura viniese al mundo, pero esos síntomas desaparecieron antes del nacimiento

14 oct 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

El bebé de una familia que vive en el Reino Unido y nunca ha estado en África manifestó los síntomas de la viruela del mono cuando tenía solo nueve días, tal como recogen científicos del Imperial College de Londres en un artículo publicado en The New England Journal of Medicine.

El padre tuvo fiebre y un exantema (irritación e inflamación de la piel) generalizado nueve días antes de que la criatura viniese al mundo, pero esos síntomas desaparecieron antes del nacimiento. El parto se produjo con normalidad y la madre experimentó un sarpullido similar al del padre a los cuatros días de dar a luz.

El pequeño llegó a sufrir insuficiencia respiratoria e hipoxia (bajo nivel de oxígeno en sangre) dos semanas después de nacer, por lo que incluso tuvo que ser ingresado en una unidad pediátrica de cuidados intensivos. Su situación empeoró y tuvo que pasar cuatro semanas en la uci, de las que durante 14 días precisó incluso de ventilación mecánica invasiva, hasta que finalmente pudo recuperarse y recibir el alta. Los médicos barajaron todo tipo de hipótesis: varicela neonatal, enterovirus, herpes, sarna, sífilis... hasta que pudieron confirmar mediante pruebas PCR que se trataba de viruela del mono con una infección por adenovirus aparejada.

Aunque los científicos no pueden descartar del todo el contagio a través de la placenta, todo apunta a que el origen fue una infección ocurrida en el entorno familiar, pero ya en los primeros días después de nacer.