La policía italiana neutraliza varios ciberataques del grupo prorruso Killnet durante la votación de la final de Eurovisión

Efe ROMA

SOCIEDAD

STEPAN FRANKO | EFE

Las autoridades italianas activaron una sala de operaciones dedicada al festival por miedo a que intentaran sabotear los resultados hundiendo a Ucrania, que finalmente se alzó con el triunfo gracias al abrumador apoyo del televoto

15 may 2022 . Actualizado a las 21:15 h.

A el festival de Eurovisión 2022 no le faltó casi nada. El drama de la guerra, el suspense, la remontada de España y del Reino Unido... Y los intentos de sabotear el concurso. La policía italiana logró frustrar varios ciberataques lanzados por un grupo prorruso durante las votaciones y otros momentos del festival, que concluyó el sábado en la ciudad de Turín con la victoria de Ucrania gracias al abrumador apoyo del televoto, según informaron este domingo fuentes policiales del país anfitrión.

Los hackers del colectivo Killnet y su rama Legión intentaron infiltrarse en la noche de apertura y durante la final, en particular durante las operaciones de votación, señalaron desde la policía italiana, que reforzó su colaboración con la Televisión Pública RAI «para garantizar la seguridad durante los eventos internacionales». «La actividad preventiva llevada a cabo por la policía sobre la base del análisis de la información tomada de los canales de telegramas del grupo prorruso, también permitió inferir importante información de seguridad, ya compartida con la RAI para la prevención de nuevos eventos críticos», aseguraron en un comunicado.

La policía activó una sala de operaciones dedicada a Eurovisión, en la que trabajaron técnicos y especialistas policiales del Centro Nacional Anticrimen Informático para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNAIPIC) durante las 24 horas del día, lo que permitió neutralizar los ciberataques. En total, la sala realizó más de 1.000 horas de seguimiento con la intervención de más de 100 especialistas, que vigilaron la red y analizaron miles de millones de datos informáticos de las distintas plataformas sociales. «Durante las actividades, se llevaron a cabo millones de análisis de datos de IPs comprometedoras, lo que permitió emitir importantes procedimientos, gracias a los cuales se mitigaron y repelieron los ataques», explicó la policía en la nota.

En particular, se mitigaron varios ciberataques de tipo DDOS dirigidos contra las infraestructuras de red durante las operaciones de votación y la interpretación de las canciones. A partir del análisis de las pruebas, se identificaron varios PC-Zombies utilizados para el ciberataque, mientras que el análisis y la investigación posteriores esbozaron el mapa geográfico de los ataques desde el extranjero, añadieron las fuerzas del orden.

La banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema Stefania lograron este sábado, en plena guerra, una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria. Ucrania se impuso por delate del Reino Unido y España gracias al voto masivo que obtuvo del público europeo.