Eva Mora, jefa de delegación de España en Eurovisión: «Si José María Íñigo nos viera estaría muy orgulloso»

SOCIEDAD

RTVE

El cerebro del equipo que está detrás del éxito de Chanel repasa la temporada que los llevó al triunfo

15 may 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Solo han pasado unas horas desde que Chanel se hizo con el bronce de Eurovisión 2022 cuando Eva Mora (Madrid, 1974) nos atiende. A punto de emprender su regreso a España hace un repaso de cómo en un año RTVE ha pasado de mandar canciones poco o nada competitivas a conseguir ilusionar a todo el país con un tercer puesto que sabe a victoria. Eva Mora es la jefa de delegación de España en Eurovisión, es decir, el cerebro detrás de todos los pasos del país en el certamen. Su nombramiento se anunció el verano pasado junto con una renovación de todo el equipo de trabajo. De ellos salió la idea de crear el Benidorm Fest para seleccionar al candidato en Eurovisión, lo que ha acabado siendo el salvavidas de España en el festival de la canción.

 —¿Cómo valoran el resultado?

—Estamos súper contentos. El objetivo era recuperar el top diez y casi nos traemos el micrófono de cristal a casa. Esto es una victoria en toda regla, yo siento que hemos ganado.

—Está muy emocionada.

—Ha sido mi primer año, con muchos sentimientos en ebullición. Me he acordado todo el tiempo de quien era uno de mis referentes: José María Íñigo. Me he emocionado porque digo «si nos viera, con todo lo que hemos pasado años atrás estaría muy orgulloso de esta delegación española que ama Eurovisión, que ama la música y que cree en los artistas de nuestro país».

—Este es su primer año al frente de la delegación. ¿Cómo se siente un éxito tan repentino?

—Realmente no ha sido llegar y besar el santo porque hay un trabajo detrás de muchos años. Aunque no hayan conseguido buenos resultados, los que han estado antes también han trabajado. Ya teníamos una idea de lo que nos gustaría que fuera Eurovisión. Tener sobre todo una preselección nacional. Llevábamos tiempo en ello y al final nos hemos unido y hemos podido materializar lo que llevábamos soñando durante años.

—¿Cuáles han sido las claves?

—Hemos trabajado duro, con muchísima ilusión. Nos hemos dejado la piel y vamos a seguir así porque nos gusta lo que hacemos. Quiero dar las gracias a todos los compañeros de RTVE que han hecho un trabajo increíble porque una persona sola no puede conseguir nada, necesita un equipo detrás que sume y que reme y estoy muy orgullosa del trabajo que se ha hecho con el Benidorm Fest y con Eurovisión. Desde la secretaria que coge el teléfono, el cámara, el productor, prensa, la campaña de comunicación que se ha hecho a nivel internacional, los compañeros de la web, todos. Ha sido increíble.

—¿Cómo valora el Benidorm Fest?

—En la primera edición hemos llegado a ser uno de los mejores. Es increíble que nos felicite por el Benidorm Fest un país como Suecia, que para nosotros son un referente en su selección nacional. Además, no solo está la candidatura de Chanel. Todos los que se presentaron han ganado.

—Pronto empezarán con los preparativos para la siguiente edición. ¿Se plantean introducir algún cambio?

—Ya estamos trabajando. No hemos dejado nunca de trabajar. Habrá que perfeccionar algunas cosas porque uno no se queda nunca satisfecho, siempre se puede hacer mejor. Seguiremos en ello con la misma ilusión y con las mismas ganas y abriendo las puertas a todos los artistas de este país. Les animo a todos a que se presenten, a que vengan, porque es increíble estar en un certamen internacional como este. Y ya no solo eso, también que la música se pueda unir en un escenario en España, que tengamos ese programa que sirva de plataforma para todos los artistas. La diversidad y la variedad ha sido uno de los éxitos del Benidorm Fest y eso es lo que queremos seguir manteniendo. Que sea un programa para todos los públicos.