Chanel, de regreso en España: «Si se han callado bocas ha sido por un trabajo nacido del corazón»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«Me parece precioso que haya ganado Ucrania», afirmó la artista, que este domingo ofrece su primer concierto en la plaza Mayor de Madrid

15 may 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

«Esto ha sido un sueño y ahora mismo nos estamos dando cuenta». Chanel Terrero dejó salir toda la emoción acumulada en los últimos días al final de las votaciones del festival de Eurovisón, donde la suma de los apoyos de los jurados profesionales y del televoto la situaron en el tercer puesto. Fue la segunda vez que España logró esta posición después de Lady, Lady, del grupo Bravo, en 1983.

Chanel habló en directo para Televisión Española y lo hizo entre lágrimas y sollozos de alegría. Después tuvo un pequeño encuentro con la prensa en el que aseguró que dedicaba su buen resultado a su familia. Esta artista nacida en La Habana y criada en Barcelona aseguró que su padre, catalán, siguió su actuación desde la grada con una bandera gigante de Cuba, al lado de su hermano, que llevaba una de España. «En la mezcla está la esencia», subrayó.

Como demostró tras la polémica victoria en el Benidorm Fest, Chanel huyó de dramas y especulaciones sobre qué podría haber ocurrido si la guerra en Ucrania no hubiese despertado una ola de solidaridad en Europa que acabó por darle la victoria a este país. «Me parece precioso que haya ganado Ucrania. Los hemos apoyado desde el minuto uno y nos parecen increíbles artistas», comentó respecto de los ganadores, el grupo Kalush Orchestra. «Nosotros hemos estado enfocados en lo nuestro», señaló la representante española y todos sus bailarines, que durante toda su estancia en Turín renunciaron a salir y asistir a fiestas para cuidar la voz y dedicarse por completo al trabajo.

Chanel también reconoció el trabajo del segundo clasificado del festival, el británico Sam Ryder, con quien se fundió en un abrazo al final de la gala. «Es un gentleman, una persona muy bonita y un artista increíble», reconoció.

«Ahora mismo estoy tan blandita del corazón que diría que sí volvería a Eurovisión, pero es justo que otros vivan esto, que es increíble, pero que hay que ser muy fuerte y tener un equipo como este», añadió la artista, que reivindicó el trabajo del mundo de la danza. «¡Que vivan los musicales!», exclamó.

Chanel animó a todos los artistas que quieran seguir sus pasos en la próxima edición de Benidorm Fest: «De los cobardes no se ha escrito nada; el arte tiene que prevalecer siempre, con humildad y con corazón».

Su victoria en la preselección del Benidorm Fest estuvo rodeada de críticas hacia el sistema de votación, pero ella se sobrepuso con profesionalidad a todos los comentarios. «Siempre digo que no trabajo para los demás, solo para mí, para el equipo, no para la mala energía de fuera, solo para la buena. Y si se han callado bocas, no he hecho nada para ello, solo por un trabajo que ha nacido del corazón», indicó.

Sobre la oferta que ha hecho TVE para acoger el festival en el 2023 en caso de que Ucrania no pueda organizarlo, aseguró: «Me gustaría cualquier lado, pero Barcelona es mi cuna y Madrid es mi hogar».

En la tarde de este domingo, Chanel regresó a España, donde tiene previsto ofrecer su primer concierto en la Plaza Mayor de Madrid, después de ser incorporada a última hora al cartel de las fiestas de San Isidro.

La cantante llegó a España este domingo «contenta» y «cansada», ocultando su fatiga detrás de unas enormes gafas de sol. No traía en la mano el micrófono de cristal que el festival entrega al ganador de cada edición, pero fue recibida como una triunfadora después de haber conseguido para España su mejor resultado en el certamen en 27 años.

Aseguró que la experiencia que ha vivido junto a todo su equipo y la gente que le ha brindado su apoyo ha sido «única».

En declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto de Barajas, la artista de origen cubano aseguró: «No nos lo esperábamos para nada, lo vivíamos en el momento, estábamos alucinando, de verdad, ha sido un trabajo tan duro de tantos meses que, al final, cuando nos bajamos del escenario, dijimos ‘‘da igual lo que pase, para nosotros ya hemos ganado”», afirmó.