Galicia observará durante la madrugada del lunes un espectacular eclipse de Luna

SOCIEDAD

Eclipse de luna en Cambados
Eclipse de luna en Cambados Martina Míser

La fase total del evento se producirá cerca del horizonte y coincidirá con el fenómeno conocido como «ilusión lunar»

12 may 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

Cualquier época del año es buena para observar el firmamento, contemplar la belleza y reflexionar a cerca de nuestros orígenes. En el cielo nocturno está escrito buena parte del relato sobre la humanidad. Las estrellas cuentan la historia de cuando las antiguas civilizaciones dependían de entender el libro del cosmos para su supervivencia. De aquella época heredamos los días de la semana y las fiestas más importantes del calendario. También alguna que otra superstición. Por ejemplo, cada vez que la Luna se teñía de rojo se interpretaba como un mal augurio o el anuncio de un inminente desastre. De hía que fuera conocida como «Luna de Sangre». Afortunadamente, a partir de la Revolución Científica la luz del conocimiento acabó con siglos de oscuridad.

Por eso, la madrugada del lunes cuando el satélite asome con tonos rojizos sabremos que no hay nada de raro, únicamente un eclipse lunar. «En Galicia comienza sobre las 4:30 horas la fase parcial, en la que la Luna es mordida por la sombra de la Tierra. Esta sombra va avanzando hasta las 5:30 horas, momento en el que empieza la totalidad y la Luna se vuelve roja. Aunque es un eclipse y se puede pensar que desaparece, esto no llega a pasar ya que nuestro planeta no proyecta una sombra totalmente opaca. La atmósfera, una parte transparente de la Tierra, desvía los rayos de luz hasta la Luna iluminando nuestro satélite levemente. En cualquier caso, el efecto es impresionante mientras el satélite se ve rojo y destaca en el cielo», destaca el astrónomo Borja Tosar.

Durante la madrugada, al mismo tiempo que disminuye la luz de la Luna y empieza a colorearse, también ocurrirá algo digno de presenciar. «Comienzan a verse más estrellas, es un efecto por el que merece la pena alejarse de los núcleos de población y ver el eclipse desde donde hay escasa contaminación lumínica», apunta Tosar.

Y por si fuera poco, al coincidir la fase total justo cuando el satélite se está poniendo, el espectáculo estará asegurado. «La Luna desde Galicia se pone eclipsada. Durante los últimos momentos llamará mucho la atención el color rojo de la Luna con su cercanía con el horizonte maximizando así el llamado efecto de la ilusión lunar que provoca que veamos aparentemente que la Luna sea más grande cuando está cerca del horizonte», sostiene el astrónomo.

Claro que será posible disfrutar de la astronomía si la meteorología lo permite. El tiempo durante el fin de semana estará bastante cambiante, con altas temperaturas, pero también con nubes de evolución que podrían descargar chaparrones tormentosos, especialmente en el interior. En cuanto a la previsión para la propia madrugada del lunes, se espera influencia anticiclónica, aunque ahora mismo lo principales modelos difieren y habrá que esperar para saber si el cielo estará más o menos despejado. 

Eso sí, aunque estamos en mayo, las noches son gélidas y será necesario abrigarse. Otra recomendación, por supuesto, es alejarse de las ciudades y zonas iluminadas. «A los que aguanten hasta las 6:15 horas el evento el cielo les premiará también con un amanecer espectacular. Por el lado opuesto donde sale el Sol podrá verse esa misma noche una alineación de planetas única en mucho tiempo protagonizada por Venus, el astro más brillante del cielo, Júpiter, el segundo más brillante, Marte con su color rojo y Saturno. Podrá verse un poco más lejos sobre el horizonte sureste justo antes del amanecer», concluye Tosar. 

Para los gallegos y gallegas que no puedan presenciar el eclipse, el Centro Astronómico de Peña Trevinca retransmitirá en directo el evento a través de su página web (https://astrotrevinca.com).