La decisión más complicada: ¿Cuándo poner la cuarta dosis?

J. V. Lado / R. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Si sigue creciendo la incidencia habría que inyectarla ya, pero cuanto antes se inocule menos protección ofrecerá en otoño

06 may 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

«Todo el mundo lo tiene claro: la cuarta dosis se va a poner, la cuestión es cuándo», asegura el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas.

Únicamente el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, sembró la duda, al señalar que «puede tener un efecto anómalo en el sistema inmunológico» sin incrementar significativamente la protección. Por contra, varias comunidades, entre ellas Galicia, Asturias y Andalucía están presionando para que se administre, de momento en los mayores de 80 años que es el grupo en el que están pensando tanto los expertos como los gestores sanitarios.

La Sociedad Española de Vacunología y destacados investigadores como Marcos López Hoyos, que preside el colectivo de los inmunólogos, descartan por completo esos efectos anómalos de los que habla Zapatero siempre que se cumplan las prescripciones de las vacunas y ese nuevo refuerzo se administre transcurridos cinco meses desde el anterior.