La inteligencia artificial logra avances contra cánceres agresivos en Galicia

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

De izquierda a derecha: Andrea Adrover, Juan Carlos Vallejo, Lois Orosa, José Luis Bello, Jorge Aboal, Eloína Núñez, adrián Mouriño e Isidro Núñez, en el encuentro «Medicina personalizada en hematología: innovación a la vanguardia en la lucha contra el linfoma a través de la inteligencia artificial», celebrado en Santiago
De izquierda a derecha: Andrea Adrover, Juan Carlos Vallejo, Lois Orosa, José Luis Bello, Jorge Aboal, Eloína Núñez, adrián Mouriño e Isidro Núñez, en el encuentro «Medicina personalizada en hematología: innovación a la vanguardia en la lucha contra el linfoma a través de la inteligencia artificial», celebrado en Santiago Sandra Alonso

Investigadores de Santiago progresan para una medicina más personalizada

07 may 2022 . Actualizado a las 08:55 h.

El uso de la inteligencia artificial (IA) permite una aproximación más precisa a pacientes con cáncer. Cada vez más datos indican que esta tecnología también permitirá seleccionar tratamientos de mayor éxito contra tumores, adaptados para cada persona. En Santiago se han desarrollado avances relevantes para los dos linfomas más frecuentes y agresivos, el linfoma b difuso de células grandes (LBDCG) y el linfoma folicular; y se investigan otros tumores, como la leucemia mieloide o el mieloma múltiple. Son enfermedades que afectan a los linfocitos y otras células de la sangre. La revista HemaSphere, publicación oficial de la Sociedad Europa de Hematología, difundió en abril la última aportación del Grupo de Procesos Linfoproliferativos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Este equipo atrae la atención internacional por sus valiosas propuestas.

Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas; Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza; José Luis Bello, profesor de hematología de la USC; Adrián Mosquera, hematólogo, que dirige el citado grupo de investigación; Juan Carlos Vallejo, jefe del servicio de hematología del CHUS; Lois Orosa, director del Centro de Supercomputación de Galicia; e Isidro Núñez y Andrea Adrover, de la multinacional Roche, abordaron en un encuentro organizado por La Voz de Galicia la medicina personalizada en hematología. En especial la innovación a la vanguardia con IA contra los linfomas que se realiza en Santiago, en el IDIS, con apoyo de Roche Farma España.

Miles de mutaciones en tumores

«El cáncer es eminentemente diverso. Tiene miles de mutaciones diferentes y alteraciones moleculares muy heterogéneas. El tratamiento más habitual para los linfomas agresivos es una solución para una parte importante de las personas afectadas. Pero a un 40 % no les va a responder, les aporta toxicidad y probablemente reduce sus posibilidades de curación. Nuestra investigación avanza en la medicina predictiva; creamos modelos personalizados para escoger un fármaco más eficiente para una persona concreta, con nombre y apellidos», explica Adrián Mosquera. De LBDCG y linfoma folicular se detectan unos cien casos nuevos anuales, solo en el área sanitaria de Santiago y Barbanza.