Concha Velasco se traslada a una residencia por su «salud delicada»

Martín Bastos

SOCIEDAD

.

«Hemos decidido que es lo mejor para mí», asegura la actriz de 82 años, que se retiró hace poco de los escenarios

09 mar 2022 . Actualizado a las 15:00 h.

Concha Velasco, de 82 años, se ha trasladado a vivir a una residencia privada de mayores en el centro de Madrid. Desde que se retiró de los escenarios hace unos meses, vivía con su hijo menor, Paco, pero los problemas de movilidad que arrastra la actriz a causa de la artrosis han llevado a la familia a plantearse su traslado a un centro donde los cuidados sean profesionales. «Hemos decidido que es lo mejor para mí», declara la actriz a la revista Semana

Según adelantó la periodista Beatriz Cortázar en Madrid Directo Flash, en Telemadrid, la intérprete «necesita unos cuidados físicos y una atención especial». «Manuel (su hijo) lo ha explicado con total normalidad. Tiene que haber un momento en el que haya personas expertas que sepan cómo ayudarte y cómo moverte, así como terapia especial», confirmaba. 

Aunque viva en centro especializado, Concha Velasco sigue haciendo vida social, dentro de sus posibilidades. Buena prueba de ella es la foto que publicó en Instagram A Chorus Line, con Manuel Bandera. «Hoy ha sido un día para no olvidar. ¡La grandísima Concha Velasco nos ha acompañado esta tarde! Qué honor haber podido compartir esta función con un artista de tan increíble trayectoria. ¡Muchísimas gracias, Concha! Por tu visita y por habernos hecho tan felices hoy», añadían. 

«Mi habitación es un palacio, de verdad, y además me han permitido traer mis muebles, mis premios, mis cuadros y mis cosas favoritas. Estoy muy contenta», confiesa a Semana. Su hijo Manuel Velasco reconocía a ¡Hola! que «mi madre se fue vivir con Paco después de dejar los escenarios el 21 de septiembre del 2021 y en estos cuatro meses su estado de salud ha empeorado, está muy delicada y su movilidad se ha reducido muchísimo». 

«Nosotros no somos profesionales y para nosotros estaba siendo muy complicado. Ella necesita ayuda las 24 horas del día y no queríamos que estuviese sola», explica. «Todo surgió porque mi hermano y yo nos empeñábamos en que volviera a caminar y encontramos un centro para que hiciera la rehabilitación y vimos que iba mejorando con los tratamientos. Entonces fue mi madre la que un día nos dijo voy a probar a dormir aquí un par de noches», añade. 

«Lleva tres o cuatro semanas en la residencia y estamos muy contentos. Mi madre ha recuperado su intimidad, sus horarios, está perfectamente atendida y todo el mundo se están portando fenomenal. Además te puedo decir que ha pasado todo el cine español a verla. La gente la quiere tanto que siempre tiene visitas. Está muy acompañada y tiene muy buen ánimo», finaliza.

Concha Velasco se despidió de los escenarios el pasado mes de septiembre en Valladolid, en el Teatro Calderón, cuando en la representación de La habitación de María, anunció al público que «hoy ha sido la última representación que voy a hacer en el teatro. Mis hijos quieren que deje de trabajar en el teatro, sobre todo que no haga giras». 

«Están hechos de una pasta muy especial porque su arte y su público alimentan su espíritu. Pero mi madre es mayor y sus hijos le hemos pedido que se retire para que estemos todos más tranquilos aunque ella siga en la vida pública con su público. Creo que es un broche de oro muy digno porque es una trayectoria profesional que quedará para la historia», explicaba su hijo Manuel sobre su adiós de la interpretación tras más de 60 años de una prolífica carrera en teatro, cine y televisión. 

Desveló el nombre del padre de su primer hijo

En marzo del 2021, Concha Velasco desvelaba uno de sus secretos mejor guardados: el nombre del padre de su primer hijo, Manuel. «Era el director de fotografía Fernando Arribas, lo digo en este momento porque ha fallecido, queríamos proteger su intimidad», se justificó la actriz, quien aseguró que cuando se quedó embarazada lo pasó muy mal e incluso se le pasó por la cabeza abortar. «Pensé en quitarme al niño, pero no lo hice. Me hice las pruebas y entonces pensé que no, que ese niño nacía y lo llamaría Manuel. Yo estaba haciendo Libertad provisional en Barcelona y en el rodaje me desmayaba muchísimo», relató Velasco. Sin embargo, guarda muy buen recuerdo de Arribas, de quien dijo haber estado enamoradísima, pero debido a que él estaba casado cuando ella se quedó embarazada, no pudieron continuar con la relación.«Estaba muy enamorada de Fernando, pero él estaba casado en ese momento, cuando estábamos rodando Las largas vacaciones del 36. Estaba tan locamente enamorada que le dije que nos casásemos. Ante esto, él me respondió que no porque ya lo estaba y me sentó fatal», explicó.

Concha Velasco se casó después con el productor Paco Marsó, quien adoptó legalmente a Manuel, y con quien tuvo a su segundo hijo, Paco. «Marsó fue un mal marido, pero un buen padre», expresó la actriz delante de los colaboradores del Deluxe, para añadir que su hijo Manuel conocía ya desde hace tiempo la identidad de su padre biológico. «Yo le confesé a mi hijo que su padre era Fernando Arribas y él en ese instante me dijo: 'Mi padre es Paco Marsó'». Con todo, la relación entre Arribas y los Velasco ha sido buena e incluso manifestó que las últimas cuatro Navidades las habían pasado juntos.

Durante la entrevista, y mientras ponían imágenes de Fernando Arribas, la actriz apartó la mirada de la pantalla al ver una fotografía de su hijo Manuel con él porque, admite, sigue sintiendo un gran pesar por el fallecimiento del director. «Le echo mucho de menos», dijo, afectada, una Concha Velasco que, echando la vista atrás, aseguró que ser madre soltera no fue un problema. «Yo reuní a mis padres y les conté que iba a tener un niño, y no pasó nada porque fuera madre soltera. Conocí a Paco Marsó, que decidió que el niño, Manuel, era suyo» y no hubo más. Sin embargo, el fallecimiento de Arribas hizo florecer ese cariño que siempre le había guardado. «Es una noticia triste», dijo Concha del padre de su hijo, ganador de un Goya por Divinas Palabras.