La Xunta propone a Ángel Carracedo y a Sir Alec Jeffreys para los Premios Princesa de Asturias 2022

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Ambos científicos son expertos en genética y han contribuido a la implantación de las pruebas de ADN forense a nivel mundial

05 mar 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

La Xunta de Galicia ha propuesto a los doctores Ángel Carracedo y Sir Alec Jeffreys como candidatos a los Premios Princesa de Asturias 2022, en la categoría de investigación científica y técnica. Ambos han realizado relevantes descubrimientos en el ámbito de la genética y medicina forense, contribuyendo a implantar las pruebas de ADN forense a nivel mundial, que siguen hoy en día ayudando a la Justicia a resolver un gran número de investigaciones. 

Ángel Carracedo (Santa Comba, 1955) es la figura más representativa de la medicina forense a nivel mundial. Presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, extendió durante los últimos quince años su trabajo en el campo de la genética clínica y la medicina genómica, con contribuciones relevantes en el conocimiento de la causa genética de las enfermedades. El catedrático promovió la puesta en marcha de la Fundación Pública de Medicina Xenómica, el centro de mayor volumen en España en el diagnóstico de enfermedades genéticas. 

Sir Alec Jeffreys (Oxford, 1950) centró sus investigaciones en explorar la diversidad del ADN humano y los procesos de mutación que crean esa diversidad. Fue uno de los primeros investigadores en descubrir la variación heredada del ADN. Su gran aportación científico-técnica fue el descubrimiento de la huella del ADN, mostrando cómo se puede emplear para resolver problemas de parentesco e identidad, y abriendo el campo del ADN forense. Su impacto en resolución de casos de paternidad e inmigración, captura de delincuentes y liberación de inocentes afectó directamente a millones de personas en todo el mundo. 

La Xunta entiende que la contribución de ambos doctores al campo científico convierten a esta candidatura conjunta en firme candidata a los Premios Princesa de Asturias.