Nuevo descenso de los hospitalizados por coronavirus en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Hay once personas menos en planta y una menos en críticos. Repunta ligeramente el número de casos nuevos, aunque se mantienen por debajo a los diagnosticados hace una semana. Hay 49.182 personas pasando el covid-19

10 feb 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

La incidencia siete días está ya por debajo de los mil casos por cien mil habitantes en Galicia, que parece que consolida su salida de la sexta ola, con un descenso tanto en los indicadores de transmisión (a excepción de un ligero repunte en el número de positivos diarios) y en la ocupación hospitalaria.

Hay 682 personas hospitalizadas doce menos que la jornada anterior, de las que 47 están en la uci, una menos que en el último balance, lo que deja un porcentaje de ocupación de un 7 % de las camas de hospitalización convencional por pacientes con coronavirus y un 4,9 % de las camas de críticos. Es decir, hay 22 ingresos por cien mil habitantes en planta y 1,3 en cuidados intensivos. 

La mayor carga asistencial sigue estando en el área de A Coruña, con 189 camas de agudos ocupadas por pacientes con covid-19. El área de Ourense es la otra que supera las cien camas con ingresos covid en planta, mientras que Santiago (90) y Pontevedra (83) tienen más pacientes que Vigo (74).

En el casos de las camas de críticos, alrededor de uno de cada cinco pacientes están en el área de A Coruña (10) que tiene casi los mismos pacientes en cuidados intensivos que Vigo (9), mientras que Lugo y Santiago atienden siete pacientes críticos cada una. 

Desciende también este jueves el número de casos activos, que se quedan en los 49.182 Son 12.500 pacientes covid menos que hace una semana y 194 menos que en el último balance. Dos áreas sanitarias siguen superando los 10.000 casos activos de coronavirus, Vigo (11.834) y A Coruña (10.738), que suponen el 46 % del total de pacientes covid de Galicia.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se ha registrado un ligero repunte en el número de diagnósticos, que han vuelto a superar los 4.000. Entre las 18 horas del martes y la misma hora del miércoles se han notificado 4.006 casos nuevos en Galicia, la mayoría (812) en el área de A Coruña, que junto con Vigo (793) y Santiago (664) suponen el 60 % de los diagnósticos de la última jornada.

Se ha producido un ligero repunte en las últimas 24 horas, pero el ritmo de contagio sigue por debajo del que se registraba la semana pasada, que se situaba en el entorno de los 5.000 casos nuevos diarios. La incidencia acumulada tanto a siete como a 14 días mantiene su tendencia a la baja, con 959 y 2.281 casos por cien mil habitantes, respectivamente. 

El Sergas ha sumado siete nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas de personas positivas por covid-19. Se trata de un hombre de 66 años que falleció el día 7 en el área de Vigo, mientras que el día 8 se notificaron las muertes de dos hombres de 94 y 90 años en el área de A Coruña, un hombre de 94 y una mujer de 90 en el área de Lugo, un hombre de 101 años que falleció en Ourense y otro de 97 años que murió en Vigo. Desde el inicio de la pandemia han muerto en la comunidad 3.015 personas. 

Ferrol detecta casi 190 contagios nuevos y la curva de la pandemia apenas desciende

La hospitalización se mantiene estable con 32 personas en la planta covid y tres en la uci

B. Antón

La curva de la pandemia continúa su tendencia a la baja, aunque en las últimas horas el descenso se ha ralentizado de forma significativa. El informe de la Xunta de este jueves, correspondiente a las seis de la tarde del miércoles, contabiliza un total de 2.334 casos activos, que son solo 11 menos que la víspera, cuando en la jornada precedente la curva restó un centenar de contagios. Además, los positivos detectados en 24 horas experimentan un repunte: tras la realización de 773 pruebas diagnósticas (383 PCR, 252 test de antígenos y 139 pruebas de otro tipo) se detectaron 189 infecciones, 50 más que la víspera.

En cuanto a la presión hospitalaria,  se mantiene invariable, con un total de  32 personas ingresadas en la planta covid y 3 en la unidad de cuidados intensivos. El Sergas notificó esta semana la muerte de un hombre de 83 años que falleció el lunes y presentaba patologías previas, por lo que la cifra de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia en la zona se eleva a 252 

Desde el inicio de la pandemia se contagiaron de coronavirus un total de 26.121 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 23.529 ya superaron ya la enfermedad. En todo ese período se llevaron a cabo 233.969 PCR, 53.219 test de antígenos y 81.862 pruebas de otro tipo.

Ponteareas es el único concello del área que supera a Vigo en incidencia de contagios de covid

En los últimos cuatro días se han declarado menos de mil casos en 24 horas en el conjunto del área

Ángel Paniagua

La incidencia de contagios de coronavirus está bajando en toda Galicia, pero en cada lugar lleva un ritmo. En la ciudad de Vigo también caen los nuevos casos de forma sostenida, pero menos que en otros municipios y, por ese motivo, ayer se convirtió en el segundo municipio del área sanitaria con más incidencia: 2.965 casos nuevos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Solo lo supera Ponteareas (3.151).

La incidencia permite comparar poblaciones de diferente tamaño, porque mide los contagios de forma proporcional. Pero no todas tienen el mismo peso. En el caso de Vigo es indudable. Los municipios que son cabecera de un área metropolitana pueden ser irradiadores de casos, porque muchos ciudadanos que viven en otros concellos acuden a la ciudad a diario, además de la gente que está de paso en la ciudad por negocios o turismo. Aunque se infecten en Vigo, el caso se imputa al municipio donde tienen su médico de familia.

A eso se suma algo que es evidente: no es lo mismo una incidencia de casi 3.000 en Vigo que en A Guarda, el siguiente en la clasificación (2.893). En la ciudad se traduce en 8.712 contagios nuevos en las últimas dos semanas, mientras que en A Guarda son 289. Las posibilidades de transmisión son mucho mayores en el primero.

Además hay otra cuestión, de tipo contable. Como el Sergas imputa los contagios al municipio donde el paciente tiene su médico de cabecera, las personas que son de fuera no aparecen en ningún concello, aunque sí en el conjunto del área sanitaria. Buena parte de esos contagiados —viajeros, estudiantes con domicilio fuera, etc.— pueden estar en la ciudad pero sin que se les impute.

Crecente es el concello del área sanitaria con la incidencia más baja, 510. A partir del medio millar se considera que el riesgo de transmisión es máximo. Hay otros siete municipios que tienen entre mil y dos mil casos por cada cien mil personas. Los demás —hay 26 en el área sanitaria, que no incluye a Soutomaior— sobrepasan los dos millares.

En el conjunto del área quedan 12.161 positivos, según el dato de ayer. De ellos, 90 personas están ingresadas con un diagnóstico de covid, seis en la uci. En el último día se sumaron 737 casos nuevos, y fue el cuarto día con menos de mil en 24 horas. Además, ayer se notificaron seis muertes de los últimos días.

Barbanza encara la recta final de la sexta ola con todos los concellos mejorando sus datos

La incidencia acumulada baja tanto a siete como a 14 días y en algunos casos, como el de Ribeira, de forma considerable

Fran Brea

Barbanza parece que entre en el comienzo del fin de esta sexta ola, que ya se prolonga demasiado y dejó cifras de récord en lo que a contagios e incidencia acumulada (IA) se refiere. Los positivos, al igual que en Galicia, siguen bajando en una temporada en la que las malas noticias llegan en los partes de víctimas morales. El Sergas notifició este viernes que en el área sanitaria de Santiago y Barbanza se registraron cuatro fallecidos con covid —cuatro hombres de 76, 78, 90 y 92 años, respectivamente— entre las jornadas del sábado y el lunes.

En lo que a las nuevas infecciones en el cómputo de la comarca se refiere, del medidor a siete días se restaron 123 con respecto a la jornada anterior y a 14 días fueron 154. Destaca Ribeira, que por fin muestra una caída considerable de los positivos, con alrededor de medio centenar en ambos indicadores.

Para encontrar un día en el que los datos que ofrece el Sergas no registren ninguna subida de las incidencias en ningún concello barbanzano hay que remontarse hasta el 14 de noviembre. Esto habla de la importancia de que no se hayan notificado incrementos, aunque es cierto que lo más probable es que durante las próximas jornadas se produzca algún repunte que, si no se genera un gran brote, debería ser leve.

Además de Ribeira, otros municipios que dieron un buen mordisco a sus contadores de nuevas infecciones a una y dos semanas fueron Muros (15 y 10), Outes (11 y 19), Noia (17 y 26) y A Pobra (12 y 11).

Por debajo de 9.000

La buena evolución se demuestra también en los datos del área sanitaria ya que se bajó de los 9.000 casos activos. La última vez que hubo un número menor en este apartado fue el 1 de enero (8.642) y en aquel momento la tendencia era claramente al alza. Ahora el Sergas notifica 8.895, después de que en 24 horas se concediesen 816 altas y se registrasen 596 contagios.

También desciende la presión hospitalaria, con seis ingresados menos que el jueves. En total son 104, de los cuales siete están en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico, mientras que el resto permanece en planta, uno de ellos en el complejo de Oleiros.

Por otra parte, el índice de positividad, aunque sigue siendo alto, ha mejorado esta semana, ya que no se ha superado el 20 % e, incluso, un día no se llegó al 15 %.