Tanxugueiras deslumbra en la final del Benidorm Fest

Carlos Crespo BENIDORM / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Rocío Cibes

El trío gallego derrocha potencia sobre el escenario y revienta el L'Illa con su mejor pase

09 feb 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Ellas tenían que hacerlo y lo hicieron. Era el momento y lo sabían. Había que jugárselo todo. Todo al negro. Y Tanxugueiras reventaron el L'Illa de Benidorm en la final del festival que da acceso a Eurovisión.

Tanxugueiras habían anunciado mejoras en ciertos detalles en su actuación. Y las hubo. También pidieron cambios en la realización por parte de TVE. Y asimismo los hubo. De la conjunción de ambos surgió una actuación que representó muchísimo mejor lo que son y lo que quieren transmitir que la que se pudo ver en la semifinal del miércoles. También lo sintió el público presente en el recinto del festival, cuya grada acabó unánimemente en pie, como no lo había hecho hasta el momento en ninguna otra actuación.

La puesta en escena de Tanxugueiras, como no, comenzó con un contratiempo. Uno más. Una de las figuras iluminadas de las escenografía, la que estaba junto al percusionista Iago Pico no se encendió. Poco importó. A los dos segundos de comenzar a cantar nadie se acordaba ya de aquel rincón oscuro.

Se notaron y mucho los ensayos de estos últimos días. Sobre todo en la seguridad con las que las tres pandeireteiras se movieron sobre la plataforma hexagonal y en la armonía con la que interactuaron con los bailadores.

Por fin pudimos escuchar y ver lucir como correspondía uno de los elementos centrales de la puesta en escena de Tanxugueiras. El sentido e intenso aturuxo que Olaia Maneiro lanza desde los alto de la estructura iluminada que representan una montaña. Sobre ella se impuso la pandeireteira haciendo escuchar su voz como nunca hasta ahora se había escuchado en Benidorm. El público se lo agradeció coreando el momento. Por fin.

Tanxugueiras confirmaron en la final del Benidorm Fest todo lo que de ellas se esperaba. Estaban muertas por hacerlo. Ya lo habían avanzando en el ensayo de esta tarde, notablemente mejor a los que pudimos ver e lmiércoles. Y lo corroboraron en directo delante de los millones de espectadores que tendrá esta gala.

Sea cual sea el resultado de la votación, el objetivo está más que cumplido. Galicia se ha mostrado como quizá nunca habían tenido ocasión de vernos. Solo por eso ya ha merecido la pena. Y Tanxugueiras han hecho lo que tenían que hacer. A pesar de que los elementos se pusieron en su contra. Y en Benidorm estos días había muchos elementos.

En las redes muchos mostraron su entusiasmo con la actuación. Como Ana Peleteiro, que también había protestado en su día por la votación del jurado que hundió al trío gallego en la semifinal, con su «Tanxugueiras a Eurovisión, por favor, os lo pido» y muchos no ocultaron su esperanza de remontada para que Tanxugueiras vaya a Turín y compita en Eurovisión.