Filtran la canción de Tanxugueiras para Eurovisión

La Voz

SOCIEDAD

MARCOS CREO

El trío de pandereteiras afirma su estilo musical en «Terra», un tema en gallego que subraya que «non hai fronteiras» en catalán, euskera, asturiano y castellano

20 dic 2021 . Actualizado a las 16:17 h.

El trío Tanxugueiras anunció para las doce de la noche de este lunes la publicación de su canción Terra, el tema con el que las gallegas competirán por representar a España en Eurovisión. Pocas horas antes del momento previsto, se ha filtrado en Internet este tema, en el que las pandereteiras gallegas se mantienen fieles a su estilo musical que transforma el modo de entender la música tradicional y la fusiona con ritmos electrónicos y urbanos.

«É moi Tanxugueiras. Todo o que facemos facémolo sendo nós mesmas e dando o mellor da nosa cultura. Ten moita sonoridade e moita forza», aseguraba hace unos días Olaia Maneiro acerca de esta propuesta.

«Aturuxa canda min, que nos escoiten berrar coa pandeireta na man», dice la letra de la primera canción en gallego que aspira al festival y que subraya en catalán, euskera, asturiano y castellano: «Non hai fronteiras».

La banda formada por las cantareiras Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro había anunciado en sus perfiles oficiales que la publicación de la canción tendría lugar en la medianoche de este lunes y había avanzado tan solo una portada en la que una tierra con profundas raíces aparece sobre un fondo negro. Sin embargo, el tema ha salido a la luz desde Nueva Zelanda horas antes de lo previsto y pronto se ha convertido en uno de los asuntos más comentados entre los seguidores del festival en España.

En respuesta a la filtración, el grupo ha publicado un vídeo con los veinte primeros segundos de la canción, pero remite a la próxima medianoche para escuchar la canción completa.

Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras artistas en representar a España con una canción en gallego. Para lograrlo tendrán que competir con otros trece artistas en enero en el Benidorm Fest, la preselección que la cadena pública celebrará en la localidad alicantina para elegir a su representante en el certamen musical que acogerá la ciudad italiana de Turín el próximo mes de mayo. Una selección con la que la corporación ha querido apostar por los nuevos talentos y la veteranía, además de géneros musicales para todos los gustos.

Entre los candidatos, junto a Tanxugueiras, están Azúcar Moreno, que ya fue a Eurovisión en 1990 con el tema Bandido. También luchan para ir al concurso europeo otros referentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava; los artistas Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique; y otros cantantes emergentes como Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn. En total, se presentaron 886 propuestas entre las cuales TVE y un grupo de expertos han escogido a las finalistas.