Los establecimientos de ocio nocturno tendrán que validar el QR del certificado covid con la aplicación de la Xunta

La Voz

SOCIEDAD

Enric Fontcuberta

Los titulares o el personal de los locales deberán usar la «app» Passcovid de Galicia, que depende de la Consellería de Sanidade

03 dic 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

En las entradas de los locales de ocio nocturno no bastará con echar una mirada al certificado covid. El personal deberá comprobar el código QR del documento de forma telemática, es decir, utilizando la aplicación Passcovid de Galicia, que depende de la Consellería de Sanidade y que está disponible en las plataformas Ios y Android. Así figura en el DOG que ha sido publicado este viernes y que recoge las novedades de las restricciones que se aplicarán desde este sábado en la comunidad para intentar frenar el avance de contagios, ya que la autonomía ha superado los 7.000 casos activos, según el último informe de datos facilitados por el Sergas. Este tipo de establecimientos siguen obligados a pedir el certificado covid al menos hasta el 18 de diciembre. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar este requisito. Desde la Xunta argumentan que este mecanismo de control introduce seguridad jurídica y certeza en las personas encargadas de hacer la comprobación y, al mismo tiempo, disipa en la persona que exhibe el documento cualquier suspicacia sobre el almacenaje de los datos.

En el DOG la Xunta argumenta ampliamente el uso del certificado covid después de que un estudio realizado por un grupo expertos del Ministerio de Sanidad cuestionara su eficacia esta misma semana. Se recuerda que tres semanas después de aplicar esta medida en establecimientos de ocio nocturno, las autoridades detectaron un efecto positivo en la reducción de casos en estos ámbitos pese a mantener el interior abierto. «Non cabe dúbida de que tivo un efecto positivo», se reitera. También se incide en que en los países del entorno de España se emplea este mismo sistema en diversas actividades y para el acceso a diferentes locales y se explica que, además de para reducir los brotes, sirve para incentivar la vacunación de la población reticente.

Incidencia y vacunación

En cuanto a los datos que se ofrecen en el DOG, se especifica que la incidencia, por grupos de edad, es más alta entre los niños de 0 a 11 años, los que todavía no han entrado en la campaña de vacunación, y los de entre 40 y 49, que encajaría con la franja etaria de los padres de los pequeños que no han podido recibir su dosis. También se detalla que el número de concellos en los que no se detectan casos de covid se ha reducido en las últimas semanas. Con respecto a la vacunación, se destaca una vez más que el porcentaje de cobertura es inferior entre los veinteañeros y treintañeros, una situación que, como se indica en el documento, se reproduce en el resto de España.