Galicia supera la barrera de los 7.000 casos activos con el puente de la Constitución por delante

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Se notificaron 820 nuevos contagios en las últimas 24 horas y la comunidad se queda a un paso de los 200 hospitalizados

03 dic 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Con 7.036 casos activos -541 más que este jueves- y 820 nuevas infecciones notificadas en las últimas 24 horas, la situación epidemiológica de Galicia empeora. Para encontrar cifras similares es necesario volver a inicios del mes de septiembre, cuando la comunidad alcanzó los 7.163. Todo esto a las puertas del puente de la Constitución y con las Navidades por delante. Es decir, con un alto riesgo de contagio incrementado por el período de mayor movilidad y de reuniones en interiores. 

Los nuevos contagios de covid superan los 800 por primera vez desde el mes de agosto. El aumento supone 39 más que los 780 de la jornada anterior, tras los 704 del miércoles, los 494 del martes y luego de haber comenzado esta semana con 415. Es decir que en solo cinco días casi se ha duplicado.

Sin embargo, la última vez que la comunidad registró este aumento de infecciones diario, eran 324 los pacientes que requerían hospitalización, una cifra muy distinta a la actual, que sitúa el número de pacientes ingresados en hospitales de la comunidad en 197.

Las infecciones activas aumentan de nuevo en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Vigo a la cabeza (+192), seguida de la de Pontevedra y O Salnés (+126); Ourense (+104); A Coruña y Cee (+56); Santiago y Barbanza (+37); Lugo (+14) y Ferrol (+12). Así, el área de Vigo ya acumula 2.033 casos, seguida de la de Ourense, con 1.813, A Coruña y Cee, que casi rebasan la barrera de los 1.000 y acumulan 967, Pontevedra y O Salnés, con 793 infecciones, Lugo, con 587, Santiago y Barbanza, con 525 y, a la cola, Ferrol, con 318 casos activos.

Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade se han incrementan a 36 las personas ingresadas en cuidados intensivos por cuadros graves de coronavirus, lo que supone cuatro más que el día anterior, y suben también las hospitalizadas en planta, que alcanzan las 161, seis más que el jueves. Así, los hospitales de la comunidad atienden ya a 197 pacientes covid.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en cuatro: Vigo, Lugo, Ferrol, y Santiago-Barbanza; se mantiene en las de A Coruña-Cee y Ourense y se alivia ligeramente en la de Pontevedra-O Salnés. De este modo, en el área de Vigo se incrementan a 15 los pacientes Covid en unidades de críticos, tres más, y a 40 los ingresados en otras plantas,dos más. Mientras tanto, en el área de Ferrol sigue uno en críticos, pero aumentan a 20 los hospitalizados en planta. 

Las áreas de Santiago-Barbanza y Lugo no registran cambios en cuanto a ingresos en uci, que se mantienen en cuatro y tres pacientes respectivamente, pero aumentan a seis y siete los hospitalizados en planta, lo que implican uno más en cada caso. Por su parte, en el área de Ourense aumentan a seis los pacientes críticos, dos más, mientras descienden a 49 los ingresados en plantas de hospitalización generales, lo que supone dos ingresos menos. Finalmente en A Coruña y Cee bajan a cuatro los críticos, uno menos, y suben a 19 los hospitalizados en planta tras un nuevo ingreso.

En la única área sanitaria en la que se alivia ligeramente la presión hospitalaria es en la de Pontevedra y O Salnés, en la que se mantienen tres pacientes covid en uci, pero descienden a 20 los ingresados en planta (-1).

Sanidade ha indicado que se notificaron tres muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. Una en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, donde murió una mujer de 91 años, y los decesos de otras dos ancianas, ambas de 88 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y en la Clínica Santa Teresa de Ourense. Las tres presentaban patologías previas.