Los expertos ponen en duda la utilidad del pasaporte covid para reducir los contagios

m. otero LA VOZ

SOCIEDAD

Juanfran Peñaranda creó un llavero personalizado con el pasaporte covid
Juanfran Peñaranda creó un llavero personalizado con el pasaporte covid Kai Försterling

Un informe de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial asegura que sus beneficios se reducen a incentivar la vacunación y concienciar a la población del riesgo

01 dic 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

Un documento filtrado por la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial a varios medios, que el Ministerio de Sanidad no ha facilitado a este periódico argumentando que «no es un documento público», revela que los técnicos de Sanidad no consideran útil el uso del pasaporte covid en España para reducir los contagios por coronavirus. Según citan los medios que tuvieron acceso al informe, los especialistas afirman que los beneficios de pedir este documento para acceder a ciertos establecimientos se reducen a incentivar la vacunación y concienciar a la población del riesgo de infección que todavía existe en la actualidad por coronavirus.

Por el contrario, el documento considera que esta estrategia tiene varios puntos débiles: en primer lugar, «equipara el estar vacunado con estar inmunizado y esto no se ajusta a la realidad», porque recuerdan que -aunque está demostrado que la vacuna protege contra las formas graves de la enfermedad, las hospitalizaciones, y las muertes-, no protege tanto de la infección y sus manifestaciones más leves. Por esto, los expertos creen que centrarse en el uso del pase covid puede conllevar a una relajación de la protección en los interiores, «al sentirse las personas más protegidas por estar en un ambiente en el que se ha exigido el certificado».

Los autores del informe ponen como ejemplo la situación en otros países europeos, donde la puesta en marcha de esta medida no ha frenado la expansión de la sexta ola. «En los países del entorno europeo donde se está utilizando los casos están aumentando de forma importante, si bien es cierto que sus coberturas vacunales son muy inferiores a la de España». Además, añaden que su uso como forma de incentivar la vacunación tampoco tiene mucho sentido con las altas coberturas vacunales de nuestro país, que «difícilmente justificarían el coste y las implicaciones negativas que puede tener esta medida». La ponencia concluye que el uso del pasaporte covid es más coherente en centros penitenciarios, sanitarios y sociosanitarios, «donde hay un importante grupo de personas vulnerables».

Hasta el momento, ocho comunidades se han sumado al uso del pasaporte covid en establecimientos como hostelería y ocio nocturno. En Galicia, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, puso en valor la utilidad de la exigencia del certificado covid para animar a la vacunación y puntualizó que el informe de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial de Salud es «un documento donde se recogen cosas a favor y no tan a favor» de este pasaporte pero no dice en ningún momento que produzca resultados «negativos».

De hecho, a su juicio «está claro» su utilidad para animar a la vacunación y ha insistido en que es una «herramienta importante» para avanzar en este sentido porque aún hay personas que no se han vacunado. Recordó que Galicia ya lo exige hace meses y es la primera comunidad en porcentaje de vacunación con la doble pauta por lo que cree que algo tendrá que ver la solicitud de este pasaporte covid para realizar ciertas actividades, como entrar en locales de ocio nocturno, albergues de peregrinos, o más recientemente, visitas a los hospitales y acceder a locales de hostelería.