Sanidade apoya limitar los eventos navideños y estudia ampliar el certificado covid en eventos culturales y deportivos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

De momento las restricciones en la hostelería se quedan como están, y no se irá más allá a no ser que se incremente la presión asistencial, todavía en valores «bos»

01 dic 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

«Toda recomendación de prudencia, de axustar aforos e de limitar interaccións sempre é recomendable, incluso nos momentos máis baixos». Si la propuesta de limitar los eventos en Navidad se comenta en el consejo interterritorial de este jueves, Galicia, probablemente, se sume a esa recomendación. Lo ha explicado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha recordado que la restricción del número de comensales en la hostelería (ocho en interior y 15 en exterior) viene a responder a esa filosofía: un toque de atención sobre la necesidad de limitar contactos para evitar la expansión del virus.

De momento, la limitación en los bares y restaurantes se quedará como está, aunque todo está a expensas de la evolución de la situación epidemiológica. El vicepresidente Alfonso Rueda ha mantenido esta semana una reunión de seguimiento con el sector en el que le ha trasladado el mismo mensaje que ha lanzado Comesaña: «De momento, non imos ir máis alá sempre que a situación asistencial non o requira»

Ahora que la cobertura vacunal es alta, la presión hospitalaria es el principal indicador de seguimiento y ha perdido peso la transmisión. Por eso, mientras los números no sean preocupantes (y Galicia sigue por debajo de la media del Estado en tasa de ocupación de camas disponibles) no se avanzará en nuevas restricciones.

Lo que sí se está estudiando ya es la ampliación del certificado covid a otros ámbitos más allá de los albergues, los hospitales y la hostelería, donde ya ha sido avalado por el TSXG. Cabe la posibilidad de que finalmente, la Xunta pida autorización para ampliarlo por ejemplo a eventos deportivos y culturales, como pueden ser conciertos, especialmente si se celebran en espacios interiores. 

El conselleiro, de todos modos, no ha querido concretar exactamente los ámbitos hasta que no se tome una decisión y ha desvinculado la toma de decisiones del puente que arranca este fin de semana.

El subcomité de seguimiento de la pandemia volverá a reunirse este viernes para analizar la situación, que en términos de carga asistencial está al alza, pero todavía en valores «bos», aunque se monitoriza de manera constante, especialmente después de que este fin de semana se observase un incremento. El porcentaje de ingreso está entre el 3 y el 4 % de los casos activos. 

Sobre las previsiones, se está analizando como repercute la tercera dosis en las posibilidades de ingreso hospitalario, pero sí se ha observado que el peso de las personas sin vacunar entre los casos graves es importante con respecto al número tan bajo que suponen en Galicia, con una cobertura vacunal por encima del 90 %.

La Rioja cree que el certificado «no es necesario»

Mientras varias comunidades avanzan en la implantación del pasaporte covid, otras consideran que no es necesario, como La Rioja. El portavoz del gobierno riojano ha confirmado este miércoles que no se ha abordado la puesta en marcha del pasaporte covid porque cree que «no es necesario» implantar esta ni ninguna otra medida nueva.

«La prioridad es vacunar y no tenemos pensado tomar otra medida más allá de insistir en la importancia de vacunar y las medidas de prevención», ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional, añadiendo que considera que con las medidas «que tenemos bastaría». No obstante, ha añadido: «conforme avance la pandemia iremos adaptándonos a las circunstancias».

En cuanto a viajar, ha señalado que se puede realizar cualquier actividad manteniendo el uso de mascarilla y la distancia social, además de la prevención en la higiene, además de estar vacunado.

Nuevo repunte del coronavirus en Galicia: más de 700 positivos en un día

Es la cifra más alta desde agosto. Hay 5.973 pacientes covid y vuelven a repuntar las hospitalizaciones: treinta personas están ingresadas en la uci y otras 139, en planta

Los indicadores de evolución de la pandemia siguen al alza en Galicia, que por primera vez desde mediados de agosto ha superado los 700 positivos de coronavirus en un día. Entre las 18 horas del lunes y la misma hora del martes se han notificado 713 casos nuevos, prácticamente el doble que hace siete días.

Solo un área sanitaria, Vigo, ha superado la barrera de los 200 casos nuevos en 24 horas. Han notificado 220 diagnósticos, mientras que Ourense ha comunicado 163 y en A Coruña se han detectado 100 positivos. Solo dos áreas permanecen por debajo de los 50 positivos diarios: Santiago (49) y Ferrol (27).

La tasa de positividad sigue por encima del 5 %. Hasta las 18 horas del martes el 7,8 % de las pruebas han sido positivas. La media de la última semana es del 6,3 %. El nuevo semáforo covid marca el 7 % como límite para entrar en riesgo medio de contagio. Galicia ya tiene una incidencia acumulada a 14 días superior a los 200 casos por cien mil y supera los 125 en el caso de la tasa a siete días.

Sube también la cifra de casos activos, que se queda rozando los 6.000. Hay un total de 5.973 pacientes covid en Galicia, 550 más que la jornada anterior. La mayoría corresponden a las áreas sanitarias del sur: en Vigo son 1.652 y en Ourense 1.572. Es decir, más de la mitad de los casos están en estas dos áreas. 

Les sigue A Coruña, con 838 casos. mientras que Pontevedra está a punto de alcanzar los 600 casos activos (592). En Lugo son 548 y solo las áreas de Santiago (473) y Ferrol (298) siguen por debajo de los 500 pacientes covid. 

La presión asistencial ha vuelto a crecer, aunque se mantiene dentro del rango de riesgo bajo. Hay 169 personas hospitalizadas, de las que 30 están en la uci (tres más). El número de pacientes en críticos casi se ha triplicado con respecto a hace dos semanas (11 pacientes) y Sanidade ha alertado esta semana de que se ha producido algún ingreso directo en cuidados intensivos de pacientes en la treintena que están sin vacunar.

Un tercio de los pacientes críticos están ingresados en el área de Vigo, mientras que en A Coruña y Ourense hay el mismo número de camas de uci ocupadas por pacientes con covid-19: cinco. El área de Lugo tiene un único paciente en la uci en estos momentos. Según el último informe de Sanidad, la tasa de ocupación es del 3,3 %, menos de la mitad de la media estatal, del 7,7 %.

Además, hay otras 139 personas ingresadas en plantas covid (once más). El área sanitaria con mayor carga asistencial es Ourense, con 47 pacientes en hospitalización convencional, seguida de Vigo, con 34 camas ocupadas, y A Coruña, con 20. La menor presión se da en las áreas de Lugo y Santiago, con cinco pacientes en planta cada una. La tasa de ocupación total roza el 2 % en Galicia, mientras que en el conjunto de España es del 3,1 %. 

El balance de fallecidos se ha vuelto a incrementar este martes hasta las 2.671 personas desde el inicio de la pandemia. El Sergas notificó a última hora del martes la muerte de un hombre de 86 años en el complejo hospitalario de Santiago que tenía patologías previas. El área compostelana llevaba sin registrar muertes 46 días.