Antonio López Navas, de la AEMPS: «Hay 30 terapias anticovid que se están probando en humanos»

Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Agencia Española del Medicamento

El organismo se está planteando la retirada de Remdesivir porque los resultados que se están logrando en pacientes no son consistentes

07 ago 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

El tratamiento del covid sigue siendo el talón de Aquiles de la ciencia. Antonio López Navas, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española del Medicamento responde y actualiza la información sobre los fármacos disponibles y los que están en ensayos clínicos.

-¿Por qué ha sido tan complejo encontrar un tratamiento?

-Cuando hablamos de encontrar un medicamento eficaz para infecciones víricas tenemos que entender que, en general, la ciencia aún no ha sido capaz de contar con ninguno, a excepción del de la hepatitis C. En el caso del SARS-CoV-2, la enfermedad que produce es muy compleja, multifactorial, no la conocemos del todo. De ahí que no se hayan descubierto antivirales completamente eficaces. Pero hay un esfuerzo científico sin precedentes a nivel mundial. El hecho de que por el momento no se hayan obtenido resultados satisfactorios no puede considerarse un fracaso.

-Los medicamentos disponibles funcionan en etapas tempranas. ¿Es más complicado encontrar fármacos para fases avanzadas?

-Una vez el virus entra en contacto con el organismo, hay una fase inicial, aproximadamente de 7 a 10 días, en la que se multiplica en las células. Es en esta etapa donde debemos controlar la replicación con antivirales o con anticuerpos monoclonales. Es crucial que se administren lo más pronto posible para evitar llegar a la segunda fase inflamatoria. Sobre esta, todavía no está claro cómo se produce, aunque sí se han identificado factores de riesgo. En todo caso, la multiplicidad de vías por las que se activa el sistema inmune hace difícil encontrar un fármaco totalmente eficaz para esa parte de la infección. Intervenir una de las vías no garantiza que se bloquee el proceso inflamatorio.