Este ritmo de vacunación no da para llegar al 70 % de inmunizados el día 18

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 en Lugo
Vacunación contra el covid-19 en Lugo ALBERTO LÓPEZ

Las en torno a 400.000 dosis diarias de los últimos días sí hacen factible alcanzar ese objetivo a finales del mes

06 ago 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

El pasado 10 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Grecia aseguraba que España estaba «a 100 días» de alcanzar el 70 % de los vacunados con la pauta completa y, con ello, fijaba la inmunidad de rebaño en el 18 de agosto. Incluso en sus comparecencias de días posteriores iba siguiendo la cuenta: faltan 98, 97...

Ahora, con la variante delta ocupando la práctica totalidad del espectro de los contagios, se sabe que ese 70 % no va a ser suficiente para que la población en su conjunto esté protegida, pero también hace ya semanas que Sánchez no repite la fecha del 18 de agosto y se refiere más genérica a finales de mes, lo que en vista de los datos parece bastante más factible y, en cualquier caso, mejora de forma sensible el objetivo fijado por la Unión Europea, que habla de llegar a ese 70 % a finales de verano.

En las últimas 24 horas las comunidades autónomas administraron únicamente 440.054 inyecciones de las diferentes vacunas contra el coronavirus, con lo que la cifra total se sitúa en 58.542.495 y el 69,8 % de la población total del país ha recibido al menos una dosis. Además, se incrementó en 222.522 el número de personas con la pauta completa, que son 28.255.949 y suponen el 59,5 % de la población.

Este porcentaje durante las últimas semanas avanza a medio punto de media al día, aunque con fluctuaciones por el efecto de los fines de semana y porque la campaña no avanza de forma regular, ya que hay días días se ponen más primeras dosis y otros se completan vacunaciones. Por tanto, en vista de faltan algo más de diez puntos, que se avanza a 0,5 como mucho al día y faltan 12 días para el 18 de agosto, parece evidente que los número no dan si no cambia bastante el panorama.

Se supone que en cierta media sí habrá un cambio, porque, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles, el domingo llegarán algo más de un millón de dosis adicionales de Pfizer, con lo que el lunes Sanidad le podrá distribuir a las comunidades un total de 2,8 millones de unidades de esta vacuna. Ahora bien, la propia Darias también adelantó que durante dos semanas se van a recortar los envíos de Moderna, que aunque no cuantificó en qué medida, en ningún caso serán comparables al incremento de Pfizer.

Por todo ello cabe esperar un incremento de ritmo en las próximas semanas, inferior al que se registró en el mes de junio, y que sí puede acercar algo el objetivo del 70 % de vacunados con la pauta completa, pero más hacia finales de mes que para el día 18.