El Ártico enverdece pero lo suficiente

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

XURXO GAGO

No llega para absorber mucho CO2 , tal y como evidencia un estudio

30 abr 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

Un investigación dirigida por científicos de la Universidad de California y la Universidad de Boston revela que el Ártico se está volviendo más verde a medida que el clima se calienta, pero no lo suficientemente rápido como para absorber mucho dióxido de carbono, según publican en la revista Nature Climate Change.

Existía la esperanza de que, a medida que crecieran más plantas en las latitudes árticas y boreales, a medida que el calentamiento del clima hiciera que esas regiones fueran más acogedoras para las plantas, esas plantas fotosintéticas trabajarían para ayudar a secuestrar el dióxido de carbono atmosférico que las ayudó a florecer en primer lugar. Pero esta investigación sugiere que toda la nueva biomasa verde no es un sumidero de carbono tan grande como el esperado.

«¿Podemos confiar realmente en que nos salve del cambio climático? -se pregunta Jon Wang, científico del sistema terrestre de la UCI que dirigió el trabajo junto con el profesor de Tierra y Medio Ambiente de la BU, Mark Friedl-. Una gran pregunta es: ¿Qué pasará con el carbono que actualmente está almacenado en estos bosques como biomasa sobre el suelo ante un clima cambiante?».