Una anomalía cálida en el Atlántico afectará a Galicia esta primavera

SOCIEDAD

NIC BOTHMA | EFE

Las aguas calientes podrían propiciar más inestabilidad en la comunidad gallega y tormentas en las regiones subtropicales

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento de la inestabilidad asociada a la borrasca Lola de las últimas horas puede tener una explicación en la ola de calor marina que hay en la parte oriental del Atlántico. Una anomalía positiva en la temperatura del agua que abarca desde la región subtropical hasta la costa gallega. «É probable que esa anomalía cálida estea aumentando a evaporación, e polo tanto a cantidade de vapor de auga que está recibindo a borrasca Lola», reconoce Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC. Y ojo porque esas aguas cálidas tiene la capacidad de propiciar una mayor actividad atmosférica en nuestras latitudes durante las próximas semanas. «Puede influir en que aumente algo la inestabilidad propia de la primavera con más episodios tormentosos porque con el agua más cálida hay más evaporación y el aire en contacto con el agua además gana algo de temperatura de forma que ayuda a que la inestabilidad sea mayor», añade Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Además, esa región tan amplia de aguas más calientes de lo habitual también afectaría a la dinámica del anticiclón. «Se a anomalía cálida persiste é probable que o anticiclón das Azores se debilite e teñamos máis precipitación do habitual nos próximos meses. É importante matizar que cando falamos do debilitamento do anticiclón, referímonos a un promedio estacional, tamén haberá días nos que estea forte pero en promedio podería estar máis debilitado e por tanto favorecer a que haxa máis días con chuvia», sostiene Insua.

Sin olvidar que este tipo de situaciones aumenta la actividad ciclónica en la zona subtropical, que se traduciría en el desarrollo de tormentas tropicales y algunos de ellos crecerían hasta convertirse en huracanes. «El año pasado ya tuvimos una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico y este año podría repetirse», reconoce Taboada. «Se esa anomalía cálida se acaba trasladando ao Atlántico tropical é probable que favoreza a formación de furacáns. E se algún deses furacáns se desviase cara Europa, tería máis probabilidades de chegar ás nosas costas se encontra augas máis cálidas nos subtrópicos», advierte Insua.

De momento, tras el paso de Lola, Galicia afrontará la próxima semana con más variabilidad meteorológica. El anticiclón estará situado más al norte de lo habitual. La nota positiva es que dada esa posición hay una mayor probabilidad de que la circulación del aire sea del nordés como, por ejemplo, mañana mismo. Pero también que canalice aire frío hacia la Península y sea fuente de inestabilidad. En definitiva, un tiempo muy cambiante.