El área sanitaria de Pontevedra tiene cien casos más de covid que hace quince días

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

El repunte de contagios continúa y hay hay 302 personas con el virus en los concellos de la zona

10 abr 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

La evolución de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y Salnés no es buena. Que los datos empeoraron se visualizaba bien si se mira al pasado reciente. Hoy, sábado, según las cifras facilitadas por el Sergas, hay 302 casos activos de coronavirus en los concellos de la zona. En total, hay 96 personas más pasando la enfermedad que hace quince días. Y 72 más que hace solo una semana, y eso que el ritmo de las altas es trepidante. Se empieza a evidenciar ya que, tras los dramáticos datos de la tercera ola y la posterior bajada en picado con la aplicación de durísimas restricciones, ahora la zona vuelve a estar en una subida. De momento, no incrementa los casos a un ritmo frenético, pero sí hay una progresión constante que ya preocupa a los sanitarios. Además, esta subida coincide con un empeoramiento de la situación epidemiológica en toda Galicia. 

Por ahora, aunque aumentan los casos activos, la hospitalización se mantiene estable en el área de Pontevedra y O Salnés. Pero la experiencia de las anteriores olas sirve para entender que eso solo es una falsa sensación de seguridad, porque suelen pasar varias semanas desde que empieza el repunte de casos hasta que aumenta la presión hospitalaria (los infectados que cursan la enfermedad de forma grave suelen necesitar hospitalización cuando ya llevan días con el virus, no en las primeras horas). Por tanto, no se puede descartar que en unos días o semanas comiencen a subir los hospitalizados covid en Montecelo y O Salnés, los hospitales públicos de referencia en el área sanitaria para el covid. Además, está por ver si el efecto de la Semana Santa hace subir aún más la incidencia o si solo habrá este repunte de casos que ya se está viendo. 

De ayer a hoy, la evolución es la siguiente. Sube en veinte el número de casos activos de covid en el área sanitaria, llegándose a los 302. De ellos, un total de 28 personas evolucionan del virus en sus domicilios. Pero hay 22 pacientes ingresados (el mismo número que ayer): 17 están en planta en Montecelo y tres en O Salnés, así como otros dos permanecen en la uci. El número de fallecidos durante la pandemia en el área sanitaria pontevedresa es de 168 personas. 

En las últimas 24 horas se ha hecho una cantidad significativa de PCR. Concretamente, 1.096. En total, en lo que va de pandemia, en la zona se hicieron 189.361 pruebas diagnósticas de covid. Se curaron ya 12.526 pacientes, siete más en las últimas 24 horas. 

 Los casos de covid suben en el área sanitaria de Pontevedra a 289 a causa de 34 brotes

La incidencia acumulada en O Grove se dispara y alcanza los 551 a 14 días

cristina barral

Sin cambios en el número de hospitalizados por covid y siguen subiendo los casos activos. El informe del Sergas de ayer comunica que las infecciones activas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son 289. Suponen 6 más que el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 22 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 28 en un día en el que se ha incrementado de forma notable el número de pruebas diagnósticas para detectar el SARS-CoV-2, 953. Las dos jornadas anteriores habían sido 491 y 342 y las cuatro precedentes menos de 300 PCR.

Gran parte del incremento de positivos procede de brotes. Hay 34 activos -el 25 de marzo eran 28 los focos-, de los que 28 son de ámbito familiar, tres laborales, dos en centros sociosanitarios y uno sanitario (el de medicina interna 1 del Hospital Provincial). Seis de los 28 brotes familiares se localizan en O Grove, afectando a 36 personas, según el servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra.

En cuanto a los ingresados, hay 22 pacientes hospitalizados. Son 20 en planta de dos centros (17 en Montecelo y 3 en O Salnés, en Vilagarcía) y 2 graves en la uci del principal hospital del Chop. El grueso de los infectados actuales, 267, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas contagiadas ya curadas son 12.519, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus son 168. En más de doce meses el total acumulado de pruebas PCR es de 188.265.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, crece la preocupación por la mala evolución epidemiológica de O Grove, que el jueves entró en nivel máximo de restricciones, con cierre perimetral y de la hostelería. Según el mapa de Sanidade, tiene una incidencia de 551 casos por cien mil habitantes, al registrar 58 positivos en 14 días; y de 370 a 7 días, con 39 positivos. Tres municipios, Meis, A Illa y Vilaboa, están en la horquilla de 150 a 250 casos, de la que salió Sanxenxo. El ayuntamiento turístico pasa al rango de 50 a 150 casos por cien mil, donde también están Pontevedra, Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Poio, Marín y Bueu. Dos localidades se mantienen sin positivos en la última semana (Moraña y Ponte Caldelas) y hay otras siete que llevan libres de covid dos. Son Barro, Portas, Caldas de Reis, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y A Lama.

En los centros educativos, sube el número de positivos. Son 63 (+6). Los centros con más casos son el IES Monte da Vila, de O Grove, y el CIFP A Xunqueira, de Pontevedra, con 5 cada uno. Sanxenxo cerró un aula de la escuela infantil O Tombo por un positivo. Queda en cuarentena toda la clase y cuatro profesoras.