Países Bajos suspende todas las vacunaciones con AstraZeneca

La Voz

SOCIEDAD

ZURAB KURTSIKIDZE / EFE

La decisión se debe a la detección de cinco casos con efectos secundarios graves en mujeres de entre 25 y 65 años

04 abr 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este sábado la suspensión de la campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por AstraZeneca, un día después de adoptar la misma decisión para aquellas personas que tengan más de 60 años. Según las informaciones facilitadas por el diario neerlandés De Telegraaf, la decisión ha sido adoptada durante una reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Sanidad Pública y Medio Ambiente (RVIM) con el objetivo de evitar que las dosis se echen a perder. La decisión se ha debido a cinco últimos casos de efectos secundarios graves en mujeres de entre 25 y 65 años, una de las cuales ha fallecido. Es la segunda vez que las autoridades sanitarias neerlandesas detienen el uso de esta vacuna, después de que el mes pasado se paralizara su inoculación durante dos semanas.

Hasta el momento se han administrado unas 400.000 vacunas de AstraZeneca en los Países Bajos. Los grupos que han recibido el grueso de estas vacunas han sido personas de entre 60 y 64 años, personal sanitario, así como aquellos con síndrome de Down u obesidad mórbida. Las autoridades de Países Bajos han confirmado por el momento más de 1,3 millones de casos acumulados de coronavirus, así como 16.700 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, las autoridades francesas expresaron que probablemente la UE pronto estará en disposición de prescindir de la fórmula de AstraZeneca a partir del segundo semestre. Esas fue la reflexión de la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, que, por otra parte, subrayó su confianza en la vacuna de ese laboratorio.  En una entrevista realizada por la emisora Radio Classique, Pannier-Runacher aseguró que la UE «necesita AstraZeneca hasta finales del primer semestre». Realizó esta afirmación cuando se le plantó la posibilidad de que los países europeos dejaran de usarla, de la misma forma que Estados Unidos se plantea no inyectarla aunque obtenga allí la autorización. Pero también apuntó que la EMA «ha sido muy clara» al indicar que el beneficio de la utilización de esa vacuna es «suficientemente importante» si se pone en relación con los riesgos de efectos secundarios. 

Pasaporte de vacunación en el Reino Unido

Por otra parte, más de 70 diputados británicos firmaron una carta en la que muestran su preocupación por el uso de pasaportes de vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido. El rechazo, que procede de todo el espectro del arco parlamentario, ha llegado después de que el periódico Daily Telegraph revelara que el Gobierno de Londres había empezado a hacer pruebas para el uso de estos pasaportes en distintos lugares, entre los que estarían los pubs, según sugirió el primer ministro Boris Johnson. Shami Chakrabarti, integrante de la Cámara de los Lores, ha señalado en declaraciones a la BBC que «una cosa es tener un pasaporte para viajar internacionalmente, que es un privilegio, incluso un lujo, pero participar en la comunidad local es un derecho fundamental». Otros temores son el posible uso de estos certificados para optar a trabajos o de forma discriminatoria para actividades públicas. Entre los firmantes está el exlíder laborista, Jeremy Corbyn, y el diputado conservador Iain Duncan Smith, exministro de Trabajo con David Cameron.

Por su parte, el Gobierno británico ha incluido en la «lista roja» por la incidencia de coronavirus y la presencia de variantes más contagiosas a Kenia, Bangladesh, Pakistán y Filipinas, según The Guardian. Ningún viajero que haya estado en estos países en los últimos diez días podrá viajar al país. Los nacionales británicos o irlandeses y aquellos que tengan residencia podrán hacerlo, pero deberán guardar cuarentena en un hotel aprobado por el Gobierno durante diez días. El Ejecutivo ha notificado además 3.402 nuevos casos de coronavirus y 52 fallecimientos en un balance en el que no están incluidas actualizaciones de Gales por tratarse de un día festivo.

En lo que va de pandemia, el Reino Unido ha registrado un total de 4.353.668 contagios y 126.816 fallecimientos. Por otro lado, la vacunación ha continuado con 153.823 dosis inyectadas en las últimas 24 horas para un total de 31,3 millones de personas que han recibido una dosis y 4,9 millones que han recibido la inmunización completa.