Sanidad investiga dos casos de trombosis y una muerte por ictus tras recibir la vacuna de AstraZeneca

La Voz

SOCIEDAD

LUONG THAI LINH

Recuerda que son tres posibles reacciones graves en casi un millón de vacunados en España

17 mar 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

Sanidad ha informado este miércoles de la muerte de una persona, que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días, con un ictus isquémico y de otro caso de trombosis que también había recibido la vacuna en ese período. España suma ya tres casos, el primero de los cuales se detectó el 15 de marzo.

La fallecida es una profesora de 43 años que, según informan varios medios andaluces, acudió a Urgencias el mismo día que fue inmunizada, el pasado 3 de marzo con síntomas de cefalea y malestar general. Los médicos achacaron estos síntomas a los efectos secundarios del medicamento pero, diez días después, la docente regresó al hospital porque seguía con molestias. En una de las pruebas le detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar en una intervención quirúrgica durante la que descubrieron un edema (acumulación de líquido en el cerebro). Ayer falleció.

La mujer, madre de dos niños, trabajaba en un instituto de la Costa del Sol y no presentaba patologías previas. Se trata del primer fallecimiento por estas causas en España, pero no en el mundo, donde ya se han dado casos similares. No obstante, la EMA mantiene que los beneficios de esta vacuna son mayores que los riesgos y mañana jueves anunciará lo acordado al respecto.

En un comunicado, Sanidad ha explicado que ayer se habían registrado dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): «Una persona con desenlace fatal y otro caso con trombosis venosa abdominal».

Estos tres casos ocurren, según recuerda Sanidad, en un contexto de 975.661 personas vacunadas en España con AstraZeneca.

«Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre», ha informado Sanidad en el comunicado.

La AEMPS, junto al resto de agencias reguladoras, «está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva» para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.

Según el comunicado de Sanidad, «la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo».

Sanidad recuerda que la vacuna contra la covid-19 con AstraZeneca ha quedado suspendida, al menos, las dos próximas semanas a la espera de los resultados que arroje la Agencia Europea del Medicamento y resto de agencias.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el fallecimiento la docente y ha reclamado a las administraciones «transparencia e información clara» sobre los procesos de vacunación con esta vacuna.

No obstante, la organización sindical ha hecho un «llamamiento a la prudencia» porque aún se está investigando la relación que pueda existir entre la vacuna de AstraZeneca y los efectos secundarios detectados en este y otros casos.

«En todo caso, pedimos a la Administración sanitaria un seguimiento específico para los empleados públicos ya vacunados, especialmente con el lote AstraZeneca relacionado con los trombos (prisiones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente, entre otros colectivos), así como en la población general», ha dicho.