Incluso si las trombosis se debiesen a la vacuna de AstraZeneca, es más peligroso el virus

SOCIEDAD

ZORANA JEVTIC

Los expertos ven la parada más política que técnica y esperan que dure días

17 mar 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Expertos de las sociedades españolas de inmunología y vacunología dudan de que exista relación entre las trombosis detectadas y la vacuna de AstraZeneca, esperan que la tormenta desatada por los países europeos dure días y que la campaña se pueda retomar lo antes posible, porque sus beneficios son muy superiores a los posibles riesgos.

¿Qué va a pasar con la vacuna de AstraZeneca?

Ningún especialista cree que se vaya a suspender su uso de forma definitiva y confían en que mañana la agencia europea clarifique la situación. El investigador Federico Martinón, considera que, a lo sumo, se podría modificar la ficha técnica para que no la reciban determinadas personas «que reúnan una serie de contraindicaciones». Para ello habría que establecer una relación causal entre las trombosis y la vacuna, algo sobre lo que no hay evidencia alguna y va a resultar complicado encontrarla. «Se quedará en nada», prevé el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos. «Estamos hablando de una vacuna segura y que tiene un alto nivel de eficacia en el mundo real, del 80-85 %, como se ha demostrado en Inglaterra y Escocia», añade Martinón.

¿Qué ocurre con las personas ya vacunadas?

«Calma y tranquilidad», pidió este lunes el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, porque ni la EMA ni la OMS han sacado alerta alguna y lo que recomiendan es seguir vacunando. El Ministerio de Sanidad ha remitido un informe dirigido a profesionales que detalla los «síntomas de alarma» que llevarían a sospechar de una de estas muy poco frecuentes trombosis de senos venosos cerebrales. Es para que estén alerta y comuniquen los posibles casos, que de haberlos se manifestarían en los 14 días siguientes a la inyección. Los usuarios no tienen de que preocuparse, la segunda dosis se puede alargar incluso más allá de las 12 semanas y queda tiempo de sobra para que todo esto se aclare.

¿Cómo afecta a los planes de vacunación?

En España se han puesto en 36 días 939.534 dosis de AstraZeneca, apenas 26.000 de media cada 24 horas, aunque en las últimas jornadas se estaba por encima de las 40.000. Solo en Galicia el sábado antes de mediodía se inyectaron 9.114 unidades, con lo que un parón de dos semanas es fácilmente recuperable en cuanto la situación se normalice. El daño, como dice Martinón, tiene más que ver con que esta disparidad de criterios de los distintos países y esa «reacción en cadena por miedo y que obedece más a una cuestión política que científica» genera desconfianza, sobre todo en los países que, al contrario que los de la UE, «no tienen varias alternativas para elegir».

¿Qué pesa más, los riesgos o los beneficios?

Aunque se demostrara que estas trombosis están relacionadas con las vacunas, algo de que lo que hoy no existe evidencia alguna y que, en cualquier caso, se sabrá «en breve»; para López Hoyos, no hay duda: «El riesgo asociado a la vacuna será siempre mucho más bajo que el de infectarse con el covid. No hace falta más que realizar «el cálculo de cuántas muertes ha habido con infección». De todos modos, los especialistas coinciden en señalar en que hay que investigar estos episodios a fondo y no alarmar. De hecho, Martinón avisa de que «habrá más casos retrospectivos», porque esta vigilancia exhaustiva, que no deja de ser una garantía aún mayor, implicarán que afloren otros ejemplos, «aunque eso no significa que tengan relación con la vacuna». López Hoyos añade que, como los ensayos de las vacunas se hacen con población sana, este tipo de problemas solo se descubren cuando se administran de manera masiva y llegan a personas con patologías asociadas o «problemas subyacentes que no se conocen y pueden dar la cara en este contexto».

¿Cuándo se podrá retomar la vacunación?

Muchos países, incluidos los que más administran como Reino Unido o Australia, no han parado. Mañana debería pronunciarse la agencia europea de manera más firme y eso determinará lo que pase en España.

Un tipo muy poco frecuente de coágulos en el cerebro

La vacunación con AstraZeneca está paralizada en medio mundo tras la aparición de varios casos de trombosis cuya relación directa con el fármaco todavía no está demostrada.

el nombre

Trombosis de senos venosos cerebrales. Se trata de una enfermedad cerebrovascular poco frecuente. En este caso, el trombo o coágulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea se localiza en el sistema venoso del cerebro, según explica la Sociedad Española de Neurología.

el principal síntoma

Una cefalea muy intensa. Se trata de un dolor de cabeza muy intenso que puede tener un inicio súbito y localizarse solo a un lado de la cabeza. Otra de las características es que empeora cuando el paciente está recostado o realiza ejercicio, interrumpe el descanso nocturno y, además de no responder a los tratamientos habituales para el dolor de cabeza, empeora de forma progresiva.

síntomas asociados

Como un ictus. Causa también otros síntomas parecidos al ictus, como problemas al enfocar la vista, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, alteración de la marcha, del lenguaje o habla, episodios confusionales o pérdida de visión.

factores de riesgo

Anticonceptivos y embarazo. Es más frecuente en mujeres y pacientes jóvenes. Dentro de los factores de riesgo están los anticonceptivos orales, el embarazo y el uso de las terapias hormonales.

pronóstico

Solo un 5 % tiene secuelas. En ocho de cada diez pacientes la recuperación es completa y solo un 5 % desarrolla algún tipo de secuela severa.