Llega Selekt, el primer canal programado por un algoritmo

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La serie «Mirage» es uno de los estrenos de AMC en febrero.
La serie «Mirage» es uno de los estrenos de AMC en febrero. AMC

AMC Network se apoya en la inteligencia artificial para recopilar sus contenidos de pago en parrillas personalizadas

04 feb 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

En el mundo de la televisión a la carta y los catálogos infinitos, uno de los procesos más tediosos es el de elegir qué ver entre la densa maraña de contenidos. La elección ya puede dejarse en manos de la inteligencia artificial. Del mismo modo que una plataforma como Netflix ya ofrece un menú principal confeccionado por un algoritmo a partir de las elecciones previas del usuario, ahora esta opción llega a la televisión tradicional y premium con el nuevo canal Selekt, que seleccionará los mejores contenidos de AMC Network adaptados a las preferencias de cada espectador. En él se concentrará una programación generalista de emisión lineal, contenidos de pago y una parrilla por franjas horarias personalizadas y diseñadas por una herramienta que quiere acabar con las distracciones del zapping.

En esta parrilla personalizada habrá estrenos y preestrenos, producciones originales, éxitos y contenidos exclusivos, todo ello nutrido con los productos de los canales de AMC: Canal Hollywood, SundanceTV, DARK, Somos, XTRM, Odisea, Canal Cocina, Canal Decasa, Canal Panda y Sol Música.

Por el momento el canal solo estará disponible, desde hoy y sin coste adicional, para los abonados de Orange TV y Vodafone TV, ya que son los únicos operadores que poseen todo el contenido de AMC. Este incluye series originales, series y cine independiente, cine clásico español, estrellas de Hollywood, segmentos de terror, documentales, música española, gastronomía y estilo de vida. Una selección de todo eso a partir de las preferencias personales dotará de contenido a Selekt.

Datos de consumo

«La aplicación de la inteligencia artificial a la toma de decisión permite generar distintas hipótesis de programación. Los datos que vayamos extractando del propio consumo van a ir enriqueciendo el propio algoritmo para adaptarlo. Intentamos ser un reflejo de lo que realmente quiere la gente», asegura Manuel Balsera, director general de AMC Networks para el sur de Europa.

El objetivo principal es facilitar y ayudar a la audiencia a tener acceso a gran cantidad de contenido y, al mismo tiempo, descubrir programas a los que no podría acceder de otro modo por desconocimiento. «Este canal supone una oportunidad para diferenciar aún más la proposición de televisión de pago en España respecto a las opciones gratuitas, al mismo tiempo que permite mostrar a usuarios de Vodafone otros contenidos que puedan no tener contratados», asegura Ignacio García-Legas, director de Vodafone TV.

«La parrilla se irá adaptando en función de los datos de consumo, los metadatos de los contenidos y las interacciones de los usuarios con el canal, un sistema de aprendizaje que permitirá conocer con mayor detalle qué tipo de contenidos consumen los espectadores y de qué manera lo hacen», subrayan desde Orange TV.